Presidente visita escuela donde se implementará jornada extendida de clases

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez visitó la Escuela Básica N° 4.213 Santa Librada de la ciudad de Villa Elisa, departamento Central. En la ocasión, verificó las mejoras edilicias y dotación de equipamientos tecnológicos, implementados en el marco del proyecto Jornada Escolar Extendida, impulsado por el Gobierno.

El mandatario recorrió este lunes las instalaciones de la Escuela Básica N° 4.213 Santa Librada en compañía del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti y autoridades de la institución. Allí, resaltó que mediante el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están priorizando unas 300 escuelas, de las 8.000 con que cuenta el sistema educativo paraguayo.

“Vamos a tener una reunión en estos días, voy a ir al Ministerio de Educación para que podamos hace un relevamiento completo y recibir un informe de cuántas escuelas ya se intervinieron de acuerdo a los recursos que tenemos y también las deudas que tenemos con el resto de las escuelas”, anunció Abdo Benítez.

En esa misma línea, el jefe de Estado consideró que la cooperación de los padres es clave para que las instituciones educativas se mantengan en condiciones.

Admitió que pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno todavía hay muchas deudas pendientes con el sistema educativo. “Este nuevo modelo de escuelas con infraestructuras renovadas y equipos tecnológicos es lo que queremos que siga ampliando dentro de nuestro sistema educativo”, subrayó.

Más de G. 184.000 millones invertidos en Central

A su vez, el ministro Brunetti informó que el Gobierno ha invertido en Central más de 184.000 millones de guaraníes, desde agosto del 2018 y hasta la fecha. Con ello, se mejoraron casi 200 establecimientos educativos en el referido departamento.

“Todavía tenemos muchísimo por mejorar, sabemos que la cooperación de los padres es importante y en esa reunión que vamos a tener en el MEC es donde sabremos la situación real de las escuelas”, remarcó.

Sobre el punto, el presidente refirió que la intención es exponer la situación real de las escuelas y colegios a la ciudadanía, al tiempo de recordar que los recursos para arreglar las aulas son limitados. Pese a ello, celebró las adecuaciones que se están haciendo en aquellos que requieren de intervenciones  más inmediatas.

“Queremos construir un cronograma que nos permita tener una estructura financiera para intervenir de la manera más rápida posible, inclusive pensamos en incluir la APP (Alianza Público Privada), no es algo seguro, es a estudiar. Queremos involucrar también al sector privado para que más rápido podamos intervenir la mayor cantidad de escuelas y aulas para dotarles de un buen ambiente educativo”, recalcó.

Mejoras en la Escuela Santa Librada

El establecimiento escolar ubicado en el departamento Central, cuenta con 260 estudiantes del 1er al 6to grado de la Educación Escolar Básica y fue beneficiada con una inversión total de G. 126.736.530, correspondientes a recursos del BID.

La  Escuela Básica N° 4213 Santa Librada es una de las 43 instituciones del departamento Central que adoptará este nuevo modelo educativo desde el 21 de febrero del 2022.

El proyecto incluye 300 locales escolares de 138 distritos de 17 departamentos y Capital, que tendrá un alcance de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%). Las mismas, llevarán adelante la Jornada Escolar Extendida, que apunta al mejoramiento del aprendizaje.

Compartir: