Presidente Xi recibe a Putin en Beijing, y subraya la cercanía entre China y Rusia

Beijing.-El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con su par ruso, Vladimir Putin, en Beijing y exaltó la creciente «confianza» entre China y Rusia.

«La confianza política mutua entre los dos países está en crecimiento constante», declaró Xi a Putin, informó la prensa estatal china.

Xi pidió también un esfuerzo conjunto de China y Rusia para «salvaguardar la equidad internacional» y la «justicia», y exaltó la «coordinación estratégica» entre los dos países.

Xi y Putin se reunieron al margen de un foro internacional por el décimo aniversario de la iniciativa china de infraestructura de las Nuevas Rutas de la Seda, con la participación de delegados de 130 países.

«El volumen de comercio bilateral alcanzó un nivel histórico, el cual avanza hacia la meta de 200.000 millones de dólares fijado por las dos partes», aplaudió Xi.

Destacó que se reunió con Putin «42 veces en los últimos 10 años», y que desarrollaron «una buena relación de trabajo y una profunda amistad», informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Aunque el mundo tiene la mirada puesta en la escalada de violencia entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, ninguno de los dos mandatarios comentó públicamente el tema durante su reunión.

Fuertemente sancionada por una parte de los países occidentales por su ofensiva en Ucrania, Rusia busca acercarse más China.

Al inaugurar el foro, Xi denunció la «coerción económica» y el «enfrentamiento entre bloques».

«Nos oponemos a las sanciones unilaterales, a la coerción económica, a la desvinculación y a la reducción de los lazos económicos», declaró.

Aseguró también que China no participará en «confrontaciones ideológicas, juegos geopolíticos y confrontaciones de bloques».

Moscú y Beijing «comparten el deseo de una cooperación equitativa en el mundo», afirmó Putin en un discurso pronunciado justo después del de Xi, en el que saludó el «éxito» de las Nuevas Rutas de la Seda.

Xi elogió también este proyecto insignia de su Gobierno, que busca fomentar el comercio y las infraestructuras, y afirmó que dará «un nuevo impulso a la economía mundial».

El presidente chino anunció que su país inyectará un nuevo sobre de más de 100.000 millones de dólares para este proyecto.

Durante su posterior encuentro con Xi, el presidente ruso subrayó la importancia de una «estrecha coordinación en política exterior» en «las difíciles condiciones actuales», indicó el Kremlin.

China es el mayor socio comercial de Rusia, con unos intercambios que alcanzaron la cifra récord de 190.000 millones de dólares el año pasado. Xi reiteró el objetivo de 200 millones fijado por los dos países para este año.Télam.

Compartir: