Presidentes acuerdan trabajar un PGN acorde a la situación económica del país

Asunción, IP.- Durante la Cumbre de Poderes, las máximas autoridades del país acordaron trabajar en un Presupuesto para el 2020 basado en resultados y acorde a la situación económica que vive el país.

El presidente del Congreso, Blas Llano  calificó de “interesante y provechosa” la reunión que se realizó este miércoles y congregó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez,  del titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y los representantes del Poder Legislativo, Blas Llano (Senado) y Pedro Alliana  (Diputados).

“Coincidimos de que no queremos que sea una Cumbre más como las muchas que se han realizado, aunque creemos que debería ser natural el dialogo entre los tres poderes del Estado”, expresó Llano.

En ese sentido comentó que el objetivo es que esta reunión se traduzca en resultados concretos y que puedan ser apreciados por la ciudadanía.

Puntualizó que el tema central fue el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020 y que la idea es que la misma sea basada en resultados, acorde a la situación económica que vive el país y por sobre todo que respete la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Anunció que el estudio del presupuesto se iniciará en la brevedad posible y será transmitido por TV Cámara y el canal estatal Paraguay TV, para garantizar que el proceso sea participativo y transparente.

“Lo queremos es evitar cuestiones muy reiterativas que se ha dado en los últimos tiempos cuando se estudia el presupuesto, donde los propios ministros y directores del Ejecutivo vienen a solicitar aumentos o modificaciones al propio presupuesto enviado por el Ejecutivo”, explicó el titular del Congreso.

Si bien reconoció que hay muchas necesidades por parte de diferentes sectores, se debe dar prioridad  mediante mayores recursos a los sectores como salud y educación.

Pedro Alliana, titular de Diputados. Foto Agencia IP

Realizar Cumbre de Poderes de manera más periódica 

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, recordó que anteriormente la Cumbre de Poderes se daba cada uno o dos años y en la actualidad lo que se pretende es que sea “más a menudo”, teniendo en cuenta la complicada situación económica que vive el país.

“Debemos llevar adelante un presupuesto acorde a la situación económica que se tiene hoy y las expectativas que se tiene para el año que viene. Entonces nos concretamos hoy en el PGN, que respete la Ley de Responsabilidad Fiscal”, refirió.

Señaló que durante la reunión el Ejecutivo y Legislativo se comprometieron a recortar los gastos superfluos. «Es un compromiso que hicimos todos los presentes de esta Cumbre», remarcó.

Alliana informó finalmente que los temas pendientes como la lucha contra la pobreza, el combate frontal contra la inseguridad, una política de empleo juvenil y una política de Estado sobre las binacionales Yacyretá e Itaipú, serán analizados en una siguiente Cumbre.

Compartir: