INC sigue evaluando utilización de combustible alternativo en planta de Vallemí

    Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap), Oscar Saurini, se reunió este lunes con el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, a fin de ratificar la postura del gremio sobre la posible utilización del combustible biofuel en el horno de clinker de la cementera que funciona en la planta de Vallemí, departamento de Concepción.

    Saurini ratificó que la organización que representa viene desarrollando un trabajo conjunto con la INC desde hace varios meses. Uno de los puntos principales de esas acciones consiste en la certificación oficial de la posible utilización de combustibles alternativos en el horno de clinker.

     “En caso de ser viable la utilización del combustible biofuel, nosotros estimamos que en principio podríamos cumplir con un 10 por ciento del total de combustible que requiere el horno de forma mensual, al tiempo de descartar que se pueda cumplir con el 100 por ciento del consumo anual”, indicó Saurini.

    Por su parte, Jorge Méndez informó que quieren hacer bien las cosas y que se respalda con el convenio firmado con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), cuyo objetivo es el de realizar todas los ensayos necesarios para obtener datos precisos sobre las consecuencias de la utilización de otro tipo de combustibles en el horno de clinker, actualmente.

     “El cambio de combustible a Coque es un proyecto que permitirá la utilización de otros combustibles en un 20 por ciento, entre ellos el biofuel, en forma directa. Este proceso ya se encuentra en una etapa avanzada, con la fabricación certificada de las maquinarias en Polonia y Dinamarca, para concretar su puesta en funcionamiento en el año 2016. Este cambio prevé un ahorro significativo en la producción del cemento por año”, finalizó Méndez.

    Compartir: