Presidentes de Brasil y China abordan relaciones económicas

Johannesburgo.- Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y China, Xi Jinping, mantuvieron este jueves una reunión bilateral para abordar temas como las exportaciones agrarias brasileñas, los proyectos de inversión chinos o la futura sede americana del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics.

La entrevista tuvo lugar en Johannesburgo durante de la X Cumbre del bloque de potencias emergentes, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), informó Temer en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El encuentro con Xi se dio a primera hora de la mañana, justo antes de la reunión general de los líderes del grupo, y el establecimiento en Brasil de una sede americana para el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) fue el tema más destacado en las conversaciones.

Esta entidad de fomento fue creada por los BRICS en 2014 para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible tanto en los países socios como en otras economías emergentes.

Tiene su sede central en Shanghái (China) pero los Brics planean firmar hoy el acuerdo para la creación de una Oficina Regional de las Américas en Sao Paulo -con un despacho secundario en Brasilia-, informaron a Efe fuentes de la delegación brasileña en la cumbre.

Otros asuntos abordados fueron las exportaciones agrícolas brasileñas o las inversiones chinas en el país sudamericano, centradas especialmente en proyectos de infraestructura como el desarrollo de vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

Según indicó Temer en Twitter, también hablaron sobre las nuevas concesiones y privatizaciones que se están llevando a cabo en Brasil, la profundización de las relaciones comerciales y la evolución del escenario internacional.

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas y el gigante asiático es, a su vez, el país del que más productos importa la nación sudamericana.

Según datos oficiales del pasado marzo, las exportaciones brasileñas a China alcanzaron los 5.780 millones de dólares, por delante de destinos como Estados Unidos (2.231 millones de dólares) o Argentina (1.706 millones de dólares).

En cuanto a las importaciones, China lidera la demanda brasileña con operaciones por valor de 2.634 millones de dólares.

Por su parte, Xi agradeció a Temer la creación de un Día Nacional de la Inmigración China.

Temer llegó a Sudáfrica en la tarde de ayer y participó en una cena oficial para los líderes del bloque organizada por el Gobierno sudafricano.

Para esta cumbre, fuentes del Gobierno brasileño habían avanzado también que esperan concretar acuerdos de cooperación en materia de aviación comercial y tecnología para el bloque.

Temer también tiene en agenda otro encuentro bilateral con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Esta es la última cumbre de los BRICS como jefe de Estado para Temer, quien no se presentará a las elecciones que celebrará Brasil en octubre para renovar el cargo.

Bajo ese nuevo liderazgo, Brasil será la sucesora de Sudáfrica en la presidencia rotativa del bloque a partir de 2019.

Los países Brics son hogar de algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década. EFE

Compartir: