Presidentes de Paraguay y Bolivia recordarán cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Asunción, Agencia IP.- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Luis Arce, participarán este martes del acto en conmemoración por el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que tendrá lugar en la ciudad de Villa Montes, en el departamento de Tarija, en el sureste de Bolivia.

“Para mí será una gran satisfacción poder estar mañana en Villa Montes con mi amigo el presidente Luis Arce, para conmemorar el cese de fuego entre Paraguay y Bolivia”, confirmó este lunes el mandatario durante la inauguración de una nueva fase del Acueducto para el Chaco.

En ese sentido, recordó que en el 2019 ya compartió un acto similar con el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, donde se recordó un nuevo aniversario de la histórica firma de acuerdo de paz.

Asimismo, señaló que el mejor homenaje que se puede hacer a los héroes es que el vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambas naciones. “Que los bolivianos se sientan paraguayos y los paraguayos se sientan bolivianos”, expresó.

En ese orden, recordó la contienda que protagonizaron soldados paraguayos y bolivianos a la que calificó como una “Guerra de Caballeros”, donde ambos pueblos defendieron sus creencias y principios.

El jefe de Estado apeló a la construcción de políticas de relacionamiento sobre la base de la complementariedad y el fortalecimiento de planes comunes, en “homenaje a los héroes de ambos pueblos”.

“Qué mucho daño le ha hecho la contaminación ideológica a los procesos de integración en la región y acordamos en avanzar y cuando empezamos a ver y evaluar los intereses de ambos pueblos, encontramos coincidencia absolutas”, refirió haciendo alusión a la conversación que había mantenido en el 2019 con Evo Morales.

Indicó que las diferencias ideológicas deben servir para enriquecer el gran debate regional y no para construir murallas. Los debates sobre qué tipo de sociedad proponemos son necesarios para un proceso democrático, con el respeto a la soberanía de los pueblos, subrayó.

De igual forma, Abdo Benítez aprovechó la ocasión para mencionar nuevamente que su Gobierno está concretando una inversión histórica en la Región Occidental para convertir al Chaco en un polo de desarrollo.

Inversión para mejorar primeros 100 km del acueducto 

Por otro lado, resaltó el impacto positivo que tendrá en Mariscal Estigarribia la habilitación de la fase del acueducto. No obstante, admitió que los primeros 100 kilómetros de las tuberías requieren de una importante inversión para explotar todo su potencial, a fin de que llegue a más comunidades.

“La primera parte que se construyó hace 15 años no está rindiendo en el potencial que puede rendir, hay veces que solo llegamos al 15 por ciento de la capacidad debido a los problemas que tenemos en los primeros 100 kilómetros”, explicó.

Al respecto, dijo que de realizar las mejoras se podrá sacar mayor provecho en beneficio de las zonas productivas y comunidades indígenas y de esa forma, brindar dignidad a la población chaqueña.

“Hay que trabajar y esto debe ser parte de los desafíos futuros, desarrollar el mayor potencial que tiene este acueducto”, subrayó finalmente.

Compartir: