Presidentes evalúan en Chile un nuevo modelo de integración y desarrollo regional

Asunción, IP.- Los presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen este viernes en Santiago, para impulsar un nuevo proyecto de integración regional que contribuya a la integración regional y esté «libre de ideologías».

Durante la apertura del diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur, el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, afirmó que el objetivo es crear un foro que favorezca la integración y desarrollo de los pueblos, libre de ideologías.

“Hacía más de cinco años que los presidentes y sus representantes de América del Sur no nos reuníamos y creo que es absolutamente necesario urgente, tener una instancia para poder dialogar, coordinarnos, encontrar caminos de colaboración y favorecer la integración y desarrollo de nuestros países”, expresó.

El presidente Abdo Benítez se encuentra participando de la mesa de diálogo en Chile

Mencionó que el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) pretende ser un proyecto sin burocracia, donde impere el diálogo franco y directo, con un  compromiso claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

El presidente chileno mencionó que en este primer encuentro se prevé abordar sobre los desafíos para preparar a América de Sur y encaminarlo hacia un futuro de “mayor libertad, progreso y justicia”, puntualizó.

“La primera sesión queremos dedicarla a eso, qué hemos aprendido, qué debemos hacer y mejorar para enfrentar el mundo nuevo, la sociedad del conocimiento de información, de la sociedad tecnológica 4.0 que producirá cambios más profundos que las anteriores”, añadió.

En tanto que en el segundo encuentro se prevé abordar temas específicos como infraestructura, salud, seguridad social, cambio climático, desastres naturales, energía, defensa, protección del medio ambiente.

“Estamos muy esperanzados en que vamos a encontrar un momento fecundo para dar nacimiento al foro Prosur, que es necesario y urgente. Estoy seguro de que vamos a estar a la altura de nuestros compromisos y responsabilidades”, expresó.

La idea de este nuevo bloque, impulsado por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque, es reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 con doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir: