Presidentes suscribieron declaración de Santiago para dar nacimiento a Prosur

Santiago, IP.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, junto con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú, suscribió este viernes la Declaración de Santiago, documento que inicia el proceso de conformación del foro Prosur.

«Hemos hecho una jornada de trabajo franca y fecunda», dijo el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, al evaluar el encuentro de los presidentes y la firma del documento que da origen al  Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que pretende establecer un nuevo modelo integración en el subcontinente.

«Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, va a ser un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobierno. Va a ser un foro sin burocracia excesiva y pragmático, que va a buscar resultados», afirmó Piñera.

Por otro lado aclaró que «también va a ser un foro que va tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de América del Sur».

En la declaración de Santiago para la renovación y el fortalecimiento de América del Sur, que da inicio al proceso de creación de Prosur, los presidentes declararon su voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

Igualmente reconocieron la propuesta de crear el Prosur e instruyeron a los ministros de relaciones exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de la declaración. Acotaron que el espacio sea implementado gradualmente, que tenga una estructura flexible, y cuente con reglas de funcionamiento claras además de un mecanismo ágil para la toma de decisiones.

Los presidentes establecieron que el Prosur abordará con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, así como la prevención y el manejo de desastres naturales.

Los mandatarios también establecieron como requisitos esenciales para participar de este espacio integración la plena vigencia de la democracia, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el respeto a la soberanía e integridad de los Estados.

Como último punto se estableció que el gobierno de Chile tendrá a su cargo la presidencia pro tempore de Prosur durante los próximos doce meses, responsabilidad que luego será entregada al Paraguay.

La declaración de Santiago fue suscrito por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Jair Bolsonaro, de Chile, Sebastián Piñera, de Colombia, Iván Duque, de Ecuador, Lenin Moreno, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, y el embajador de Guyana, George Talbot.

Compartir: