Prestigiosa universidad estadounidense asistirá al gobierno en reforma integral de la educación superior

Asunción, IP.- El Gobierno en alianza con el Center For Intercultural Education  and Development (CIED) de la Universidad de Georgetown implementará un programa de asistencia técnica que tendrá por meta adelantar una reforma integral de la educación superior del país, de manera a asegurar la calidad de la investigación, docencia, y de la gestión administrativa de las universidades es institutos superiores.

Así lo informó este miércoles el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga. Del encuentro participaron también Francisco Nieto de la Universidad de Georgetown; el padre Jesús Montero Tirado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación y Cultura (Conec) y la especialista en Tecnología para la Educación, Carmen  Varela.

El ministro Riera comentó que el gobierno quiere hacer realidad un compromiso que había asumido en relación a la educación superior del Paraguay.

“Se trata de una alianza estratégica con la Georgetown University cuyo prestigio es conocido mundialmente, para que ellos puedan con el apoyo de los técnicos paraguayos y bajo su liderazgo hacer un diagnostico completo de la situación de la educación superior universitaria paraguaya que es una preocupación nacional y a partir de ahí hacer una hoja de ruta y eventualmente medidas concretas a tomar en un proceso que vas ser continuado”, explicó el secretario de Estado en rueda de prensa.

Mencionó además que los trabajos se harán por etapas y la primera costará 85.000 dólares con financiamiento de la Itaipu Binacional y el paquete completo es de 850.000 dólares.

A su turno Francisco Nieto expresó que para la universidad es una satisfacción enorme y un compromiso muy grande el asumir la alianza estratégica.

“Nuestra propuesta es evidentemente acompañar el proceso porque no se trata de traer soluciones mágicas al Paraguay. Se trata de escoger las mejores alternativas que se puedan adaptar a la realidad local y a partir de allí construir lo que se pueda, venimos a construir futuro”, manifestó.

Indicó que para iniciar sus actividades necesitan conocer la realidad el país, y para ellos pretenden tratar de articular una base tecnológica que permita captar de una manera constante, fuerte y segura todos los datos sobre la educación superior.

Por su parte el padre Jesús Montero mencionó que el  proyecto con la Universidad de Georgetown viene realizándose, estudiándose  desde hace tres años y medio y al final se concretó.

“El compromiso de la alta casa de estudio incluye tanto detalles característicos como hacer el trabajo todo en castellano para el servicio de toda la ciudadanía. El proyecto lo que pretende es colaborar con el país”, refirió.

Cabe mencionar que la Universidad de Georgetown también ha sido invitada a colaborar con el proyecto que adelanta la Secretaría Técnica de Planificación  para la creación de la Universidad Científica y Tecnológica del Paraguay y en la asesoría  para el Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López.

La contraparte paraguaya será el Ministerio de Educación y Cultura y contará con la asistencia de un Consejo Consultivo encabezado por el padre Jesús Montero.

Compartir: