Presupuesto 2020 tendrá un enfoque orientado hacia los resultados

Asunción, IP.- Con el decreto presidencial 1.710/19, el Ministerio de Hacienda informó que se elaborarán los anteproyectos de las instituciones del Estado y el Presupuesto General de la Nación 2020 con “un fuerte énfasis en los resultados”.

El mencionado decreto establece los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los Anteproyectos de Presupuestos institucionales.

Esto permitirá visualizar específicamente la programación de acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas como también al cumplimiento de sus compromisos misionales.

Asimismo se incorporarán indicadores para medir el resultado alcanzado por las instituciones para una mejora en la calidad del gasto público.

Las organismos y entidades del Estado deberán elaborar sus presupuestos priorizando los principales sectores definidos por el Gobierno, como lo son la salud, educación, seguridad social, conectividad, entre otros. Igualmente, las instituciones públicas deberán elaborar planes operativos que tomen en consideración los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, articulado a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Los planes también deben contar con un presupuesto 2020-2023, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

El decreto señala que el aumento del gasto corriente en las instituciones no podrá superar el 8% en comparación con el plan financiero para el ejercicio fiscal de este año. Tampoco se preverán incrementos salariales.

Igualmente, se deberán establecer medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, en el uso de telefonía fija y celular, servicios de catering y vestimenta, informó Hacienda.

Compartir: