El Presupuesto 2021 se prevé financiar con G. 29,5 billones de Recursos del Tesoro

Asunción, Agencia IP.- El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 asciende a un total de 85,7 billones de guaraníes, lo cual representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Plan de Gastos contempla un financiamiento de 29,5 billones de guaraníes con Recursos del Tesoro (FF10), esto incluye los impuestos y las compensaciones por cesión de energía de Itaipu.

Asimismo, el origen de los recursos del PGN 2021 también contempla 44,9 billones de guaraníes con Recursos Institucionales (FF30), estos son recursos generados por las propias instituciones públicas; y 11,3 billones de guaraníes con Recursos del Crédito y Deuda Pública (FF20), que constituyen los préstamos que recibe el Estado paraguayo para financiar gastos de inversión pública en infraestructura física y social.

Cabe destacar, que el Plan de Gastos para el próximo año es inferior en 0,7% al Presupuesto vigente, esto es, unos 81 millones de dólares menos, siendo esta la primera vez que se presenta al Congreso un Presupuesto menor al vigente.

El 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) corresponden a las Entidades Descentralizadas, con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020, informó la cartera Fiscal.

Tiene como eje principal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Perspectiva de Género, la Primera Infancia y la implementación de un Sistema de Protección Social, centrados en el bienestar y desarrollo social de todos los ciudadanos.

Los detalles del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 están disponibles en la web del Ministerio de Hacienda, mediante el siguiente enlace.

Compartir: