Presupuesto 2022 de Salud mantendrá a personal de blanco contratado durante pandemia

Asunción, Agencia IP.- Los ministerios de Hacienda y Salud Pública trabajan en conjunto para que en el 2022 se pueda seguir dando sostenibilidad al sistema sanitario del país, fortalecido durante la pandemia de covid-19, con el fortalecimiento de Unidades de Terapia Intensiva, salas normales terapizadas y la contratación del personal asignado a estas áreas de contingencia.

El ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmó que los trabajadores de blanco contratados continuarán en establecimientos sanitarios del país, ya que fueron incluidos en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

“Estamos trabajando con Hacienda y ver de donde sacar los fondos para dar el sostenimiento al sistema, las UTI no se pueden cerrar, categóricamente no, no podemos darnos el lujo de retrotraer en todo lo que crecimos”, aseveró en contacto con Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV.

Mencionó que con la disminución de contagios y fallecimientos, los servicios de contingencia covid-19 actualmente están siendo reutilizados para otras patologías. “La idea es dar sostenimiento al crecimiento que tuvimos al sistema de Salud”, añadió.

Así también indicó que igualmente se está en constante comunicación con Hacienda, de modo a abonar las deudas contraídas con sanatorios privados y las farmacéuticas.

“Estamos hablando con Hacienda para la disponibilidad de mayor presupuesto y poder pagar las deudas. Estamos cumpliendo a rajatabla según disponibilidad en base a lo que transfiere Hacienda, se está reduciendo la deuda con farmacéuticas y hospitales privados en un promedio de 200.000 millones a 300.000 millones de guaraníes mensuales”, acotó.

El problema es presupuestario

Así también se refirió a la medida de fuerza de los profesionales médicos en reclamo de varias reivindicaciones, señalando que son justos, pero que no depende de la buena voluntad sino del presupuesto que se tenga, por ello, se sigue en conversaciones con Hacienda.

“Estamos saliendo de la pandemia y aun realizando gastos, pero vemos con Hacienda el suficiente presupuesto. Es histórica la solicitud de los médicos, hasta si se quiere justo, pero quiero buscar soluciones alternativas. Hoy el problema es presupuestario, no está en mis manos, está complicada actualmente”, remarcó.

Por otra parte, el ministro adelantó que esta tarde viaja con destino a Ginebra, Suiza para la reunión de la Organización Mundial de la Salud, en su calidad de miembro del Consejo Directivo, donde llevará varias propuestas desde Paraguay.

Compartir: