Presupuesto 2020 responde a la situación económica actual, afirma ministro 

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó hoy que el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020 presentado al Congreso Nacional no difiere del ejecutado este año, respetando la situación económica actual, y que el mismo respeta el 1,5% de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

En conversación con una emisora radial este lunes, López dijo el presupuesto para el año 2020 es 2% más grande que el de este año, ya que se basa en que los ingresos actuales fueron menores a los previstos. «Es un presupuesto muy ajustado y justo, que responde a la situación económica de este año que fue muy dura», afirmó.

Dijo que no se pudo realizar muchas reformas ya que los procesos sobre los gastos no están terminados y eso implica organizar las estructuras internas de cada entidad y resolverlas de acuerdo a cada carta orgánica.

«Eso implica reformas de la forma de pagos, la ley de la función pública, la forma de financiar la educación, que implica terminar con el proceso de transformación educativa para ver cuál es la hoja de ruta a seguir y cómo financiarla. Los temas de fondo deberían estar terminando a medida que culminen los procesos de reforma que se están llevando desde adentro de Hacienda», afirmó.

Benítez sostuvo que para este año ya se tendrán culminado algunos de los proyectos y se iniciará la socialización con la ciudadanía. Entre esos proyectos citó a al estudio sobre la necesidad de una superintendencia de pensiones, la reforma de la caja fiscal, entre otros. «Es trascendental mejorar la calidad del gasto», resaltó.

Dinamización de la economía 

«La economía actualmente está pasando por un momento de caída que seguramente va a empezar a mejorar en las próximas semanas. Nosotros queremos seguir ejecutando el presupuesto sin poner freno a las inversiones y tratar de darle dinamismo a la economía y que no se pare como consecuencia de cumplir con el curso de la Ley de Responsabilidad Fiscal», refirió.

En cuanto a los ingresos dijo que el mismo requiere de una adecuación tributaria que es impostergable y a su par se debe hacer la reforma del gasto cuyos efectos se verán en el 2021.

El ministro dijo en contacto con 1080 AM que otros de los puntos que se debe atacar es la evasión fiscal que se encuentra en el orden del 30 al 40% actualmente de la economía formal.

«Para hacer frente se necesita más tecnología en la Aduanas y Tributación, además de más control en la frontera. Es un tema complejo y regional la informalidad que tenemos, pero se está trabajando de manera mucho más coordinada entre la SET y Aduanas mediante la implementación de nuevas tecnologías y recursos humanos nuevos cuyos resultados se verán en el mediano plazo», concluyó el funcionario de Estado.

Compartir: