Presupuesto para el 2021 prioriza salud, educación, seguridad y programas sociales

Asunción, Agencia IP.- El Presupuesto General de la Nación para el 2021 es un proyecto austero, que se ajusta a la realidad económica del país y el mundo, ya que establece priorizaciones a salud, educación, seguridad y programas sociales

El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, dijo que para el año que viene el presupuesto que se presenta es de 85.7 billones de guaraníes (12.000 millones de dólares) de los cuales se prevé destinar 33,4 billones de guaraníes en las diversas acciones vinculadas al Sistema de Protección Social, el cual está organizado en tres pilares enfocados a la integración (64%), inserción (3%) y previsión social (33%).

Para ello, se continuará con las inversiones sociales apoyando a los más vulnerables a través de las pensiones para los más de 214.000 adultos mayores, las transferencias monetarias a más de 165.000 familias del programa Tekoporã, los programas de beneficio a los pueblos originarios, la niñez y adolescencia, entre otros. 

Llamosas explicó que los gastos que fueron reducidos a las instituciones del Estado con el fin de llevar adelante este plan son la compra de insumos, vehículos y equipos. «Lo que se busca con esto es reducir ese déficit que teníamos cuando analizamos los presupuestos de gastos de las entidades con las proyecciones de ingresos», refirió. 

Dijo que entre las prioridades se encuentran salud, educación, seguridad y programas sociales. «En materia de salud, se priorizará y mantendrá la contratación de personal para que las atenciones en los distintos hospitales y unidades de salud funcionen. Así también se mantendrá todo el gasto relacionado a los insumos», afirmó este miércoles en el bloque Pyen15 emitido por Paraguay TV.

Llamosas sostuvo que el proyecto del PGN 2021, presentado ayer al Congreso Nacional, presenta un plan austero y rígido, incorporando algunas medidas de racionalización del gasto público como la no contratación de nuevos funcionarios, aumentos salariales y recortes de los beneficios. 

Así también dijo que los ingresos en conceptos de multa, tanto de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), serán destinados al financiamiento del Presupuesto del año entrante. 

Refirió que el Plan para el 2021 comparado al ejecutado este 2020 presenta una reducción en torno al 1% (cerca de 80 millones de dólares). «Este año se estima una caída de 600 millones de dólares en la recaudación tributaria, hecho que afectará y se trasladará para el año que viene», agregó Llamosas. 

«Si bien las perceptivas económicas para el año que viene son más favorables, ya que se prevé un crecimiento de la economía en torno al 5%, sin embargo el impacto sobre la recaudación va a perdurar hasta el año que viene», afirmó.  

Para finalizar dijo que el PGN 2021 planteado al Congreso Nacional permitirá cumplir con la finalidad del Estado y abrir camino para volver de manera gradual a la senda de la responsabilidad fiscal.

Compartir: