Presupuesto presenta racionalización del gasto evitando aumento de beneficios para funcionarios públicos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el Presupuesto General para el 2021 requiere la transformación de las leyes vigentes, para así tener un cambio radical en la presentación, hecho que debe ir acompañado de la contención y racionalización del gasto, evitando el aumento de beneficios a funcionarios del Estado. 

En ese sentido dijo que desde este año el Presupuesto apunta a los resultados, con la medición de la gestión de cada ministerio y entidad para saber exactamente que se hace con los recursos que recibe y que para el año que viene se redujeron los beneficios para el funcionariado público, reducciones que permitirán un ahorro de más de 150 millones de dólares durante el 2021.

El ministro sostuvo que para ello se restringió el pago del subsidio y subvención a funcionarios públicos (permanentes y contratados), se redujeron las remuneraciones adicionales y se estableció un tope para la contratación de los seguros de medicina pre-paga, además de la disminución de más de 650 cargos vacantes.

Así también refirió que se recortó el presupuesto de pasajes, viáticos, combustibles, lubricantes y se prohibió la compra de nuevos vehículos durante todo el año que viene. «Las medidas de austeridad del presupuesto son medidas que responden a la realidad de los ingresos, ya que nosotros tenemos un presupuesto financiado con ingresos similares al del 2018. La expectativa de ingresos se dan en la medida de la recuperación económica, por ello los gastos no deberían ser del 2021 sino tendríamos que retrotraernos al 2018», agregó.

Dijo que el presupuesto presentado al Congreso Nacional se maneja en los parámetros enunciados más arriba ya que el mismo busca una alta contención social, en el sentido que, los programas sociales se presentan para ser ejecutados sin ningún tipo de afectación.

En ese contexto afirmó que los programas de contención social, salud y educación no se verán afectados, ya que la instrucción que se tuvo fue «enfocarse en esas prioridades fundamentalmente». Aseguró que a la par de estos programas priorizados se encuentra la inversión pública, que se ejecutará mediante la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En cuanto a la visión país, afirmó que el lunes último se presentó la primera de varias normas con respecto a la Reforma de la Estructura del Estado como es la Ley de la Función Pública y que en los próximos días se presentará las leyes de Responsabilidad Fiscal y de la Agencia Financiera de Desarrollo. «Estas son las primeras leyes que estamos culminado de ese paquete de 7 u 8 leyes que tenemos que presentar», agregó en entrevista con la 1080 AM.

Para finalizar el alto funcionario dijo que, el proyecto del PGN 2021 tiene un componente de emisión de 600 millones de dólares de deuda nueva y a la par se plantea la administración de la deuda futura, deuda que ya está emitida pero que empezará a vencer en el 2023.

Compartir: