Pretenden destinar más becas para estudiantes

Asunción, IP.- La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), anunció que modificará el sistema de selección de jóvenes para acceder a becas, de modo a que una mayor cantidad de estudiantes de escasos recursos accedan al beneficio.

El anuncio fue realizado este viernes durante un acto realizado en la Gobernación de Itapúa, informó prensa de la EBY.

Al mismo tiempo, el ente destinará G. 1.000 millones más a este beneficio social, lo que permitirá que al menos 1.300 jóvenes tengan la posibilidad de seguir sus estudios universitarios en las diversas casas de estudio con sede en el séptimo departamento del país. En el 2018, benefició a un total de 1.100 estudiantes con una inversión de G. 4.400.000.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en su discurso manifestó la preocupación del Gobierno de generar con la sociedad civil, las gobernaciones y las municipalidades, la democratización del acceso de jóvenes a las universidades.

“La universidad no debe ser un privilegio de jóvenes de familias económicamente aventajadas. Necesitamos que los hijos e hijas de trabajadores, docentes, funcionarias, funcionarios, vendedores, vendedoras ambulantes lleguen a la universidad”, manifestó.

Agregó que necesitamos dinamizar la circulación de las élites. “No podemos aceptar que siempre nuestras autoridades, ministros, presidentes, vengan de las capas sociales dominantes, sino que también sean constituidas por los hijos e hijas que vienen de abajo”, acotó.

Señaló que la EBY decidió elevar G. 1.000 millones el monto destinado a becas en Itapúa, pero con una condición: se realizará una evaluación diferente de los jóvenes que accederán a dicho beneficio. “El nivel socioeconómico familiar va a tener un peso del 40 %, y 20 % el haber venido de una escuela pública”, anunció.

Con esto, lo que se busca es ayudar a que los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos, que combinaron el estudio con el trabajo, tengan la posibilidad de acceder a la ayuda, y no necesariamente sean aquellos que lograron calificaciones altas.

“La meritocracia es una farsa cuando no todos tienen acceso a una educación de calidad. Cómo vas a medir con la misma vara a un joven de familia acomodada con alguien que viene del Paraguay profundo, que para estudiar tenía que combinar estudio con el trabajo”, acotó.

La beca de estudios universitarios de la binacional, contempla un aporte mensual durante 10 meses, adjudicado en dos desembolsos. Además de Itapúa, el Programa se ejecuta en Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Compartir: