Pretenden mejorar atención a internos con trastornos mentales

Asunción, IP.- Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias acerca de las prácticas institucionales y elaborar un protocolo de atención a personas con discapacidad psicosocial, se realizó jueves el Palacio de Justicia, una “mesa de trabajo interinstitucional sobre Acceso a la Justicia de pacientes judiciales ingresantes al Hospital Psiquiátrico”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia con el apoyo del Hospital Psiquiátrico, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública.

La mesa de trabajo interinstitucional pretende, además, identificar el cumplimiento del Art. 73 del Código Penal, relativo a las personas no reprochables y su internación en el Hospital Psiquiátrico, así como visualizar alternativas de rehabilitación efectiva conforme a lo establecido en el Art. 41 del mismo cuerpo legal.

En ese sentido, la coordinadora del Área de Acceso a Justicia de Derechos Humanos, Julia Fernández Albertini, explicó que lo que se busca es elaborar un diagnóstico y empezar a trabajar con acciones concretas. En el caso específico de la Corte, se empezará a realizar tareas con los jueces y evaluar los alcances de la labor interinstitucional, además de conocer los recursos y las realidades de las otras instituciones que conforman la mesa de trabajo.

El primer tema desarrollado fue “Gestión administrativa y médica: Proceso de trabajo en la internación de personas privadas de libertad con orden judicial en el Hospital Psiquiátrico” y estuvo a cargo de Mirta Rodríguez Rossi, directora general del Hospital Psiquiátrico. Luego, Olga Blanco habló del “Rol institucional de la Defensoría del Pueblo”, en representación de la institución.

Un análisis del marco normativo nacional y una visión de los tratados internacionales sobre discapacidad psicosocial fueron expuestos por el miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial Arnaldo Martínez Prieto. Posteriormente, María Griselda Caballero, jueza penal de Garantías, habló de las “Medidas de mejoramiento como salida a procesos judiciales de las personas con trastornos mentales”.

La actividad tuvo la presencia de representantes del Ministerio Público, Hospital Psiquiátrico, Defensoría del Pueblo, DDHH de la Policía Nacional, Ministerio de la Defensa Pública, Centro Nacional de Control de Adicciones y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Igualmente, participaron defensores públicos, jueces penales y de garantías.

Compartir: