Prevén peregrinación modo covid y código rojo para Operativo Caacupé 2020

Asunción, Agencia IP.-  La comisión interinsitiucional abocada a preparar las medidas sanitarias para la festividad de la Virgen Serrana, para el 8 de diciembre, días previos y posteriores, presentó el borrador de propuesta de protocolo para el Operativo Caacupé 2020.

El documento se oficializará en los próximos días y su implementación progresiva se prevé para el último fin de semana de noviembre donde se establecerá, entre algunos aspectos, la “peregrinación modo covid” con restricciones sin haberse agendado, y se observará su aplicabilidad durante el Código Rojo, que irá del 4 al 8 de diciembre.

Este borrador de protocolo presentado podrá ser enriquecido con la participación de todas las instituciones participantes de la reunión realizada en la Municipalidad de Caacupé y que aglutinó a las autoridades de la Gobernación, municipales, de instituciones y organismos del Estado, encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social así como del Obispado de Caacupé.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, expresó que se pretende estandarizar la principal jornada religiosa paraguaya, que empieza con su novena, días previos; y aseveró además que esta es la oportunidad, por parte de la población, de demostrar que todo lo que fue aprendiendo durante estos casi ocho meses se puede llevar a la práctica en este modo diferente de vivir.

Presentaron borrador del protocolo Operativo Caacupé 2020. Foto MSPBS

“Pretendemos estandarizar con todo lo que tiene que ver y va a ser esta gran jornada religiosa que hay que entender que comienza mucho antes. Es un proceso que tiene que estar dentro de un marco bien establecido para que ninguna persona asuma ningún riesgo y para minimizar el riesgo colectivo, por lo tanto este va a ser una prueba de conciencia de la ciudadanía fundamental. Creo que va a haber un antes y un después de esto», manifestó.

El doctor Rolón indicó que se podría realizar una “peregrinación modo covid” y eso significa cambiar la modalidad, la asistencia, y resguardar a nuestros seres queridos. Es decir, aquellos que tienen más de 60 años, alguna enfermedad de base, niños menores de 12 años, no tendrán la posibilidad de asistir a la festividad mariana.

«El principal (protocolo) va a ser el distanciamiento, el uso de tapabocas, el lavado de manos y aquí se agregan muchos elementos como son: el acceso único al lugar, que los niños menores de 12 años no pueden venir, las personas enfermas o alguna particularidad con su salud tampoco pueden venir. También se agrega el hecho que vamos a hacer un trabajo en conjunto con todas las instituciones con lo que habitualmente se venía haciendo», ejemplificó.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud mencionó que existen dos componentes fundamentales: el de la fe y el religioso. En reuniones previas, el equipo técnico ha conversado sobre la necesidad de desalentar, no en un término negativo, sino hacerle entender a ciertos colectivos que no deberían acudir a Caacupé 2020.

Compartir: