Con llamados adjudicados Salud prevé capacidad para realizar 358.000 muestras de covid-19

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que en este momento hay cuatro llamados adjudicados que permitirán tener la capacidad para el procesamiento de 358.000 muestras para covid-19, de modo que el Paraguay tenga un sostenido ritmo de testeos y un crecimiento en la cantidad de pruebas realizadas.

La capacidad de testeo por millón de habitantes ha tenido un aumento e irá incrementándose próximamente; para ello se ampliarán la cantidad de laboratorios en todo el país, principalmente en Central y Alto Paraná, al igual que más sitios de tomas de muestras express que faciliten la llegada de las personas para realizarse las pruebas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que el sistema nacional de salud actualmente aumentó a 529 el número de  camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 85 están ocupadas para casos de covid-19 y otras más por cuadros respiratorios o a la espera de la confirmación del virus, lo que representa el 80% de utilización.

Mencionó además que las camas de UTI se usan para casos de traumas como los accidentes de tránsito, para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebro vascular, los derrames o infartos, que son más frecuentes en los meses de invierno.

El ministro explicó que cada cama de terapia intensiva representa una inversión diaria de 15 millones de guaraníes, lo que equivale a 450 millones de guaraníes al mes, por lo que es elevado el monto invertido por la cartera sanitaria para cada paciente con coronavirus que llega hasta la UTI ya que permanecen internados entre dos y tres semanas.

En otro momento, Mazzoleni se refirió al decreto presidencial N° 4010 que faculta al Ministerio de Salud Pública establecer convenios con el sector privado para coordinar la prestación de servicios laboratoriales de internación y terapia intensiva en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto MSPBS

“Cualquier laboratorio u hospital con terapia intensiva y que tenga los estándares claramente establecidos y que se adecuen a lo que plantea el Ministerio de Salud puede ser objeto de la recepción de pacientes a cargo de la cartera sanitaria, para pacientes covid, una vez que las camas del sistema público ya sean superadas”, explicó.

El ministro también exhibió un gráfico que permite estimar en número y porcentaje la cantidad de personas con mayor riesgo de padecer el coronavirus, de acuerdo a los grupos de edad y sexo, con ciertas condiciones subyacentes.

En ese sentido, mencionó las comorbilidades como enfermedades neurológocas, tabaquismo, cardiovasculares, hipertensión, renales, hepáticas, diversos tipos de cánceres, con inmunosupresión directa o indirecta, con defensas bajas como HIV, tuberculosis. “Todas estas condiciones predisponen en un mayor grado de alto riesgo, lo que significa que estas personas de ser afectadas por el coronavirus serán hospitalizadas”, añadió.

Manifestó que en personas entre los 20 y los 60 años, que representa la población económicamente activa, hay al menos 800.000 que tienen algunas de estas enfermedades de base que la ponen en riesgo su salud, en caso de contagiarse con covid-19.

“Con el paso de los años van aumentando las personas que tienen estas condiciones y de hecho la sola edad representa un factor de riesgo importante, hay mayor prevalencia de estas condiciones crónicas de riesgos en mujeres a lo largo de todo el espectro de edad”, expresó el ministro Mazzoleni.

Agregó que una de cada cinco personas en Paraguay, que son el 19% de la población, 1.321.481 habitantes que tienen al menos una enfermedad de riesgo;  de estos, unas 310.000, un 4%, tienen 2 o más condiciones subyacentes, la mayoría de ellas con  más de 60 años de edad. Y cerca de 185.000 personas, un 3% son mayores de 65 años que no tienen ninguna condición riesgosa más allá que la propia edad.

“Estas condiciones tienen una incidencia que puede jerarquizarse en base a frecuencia, y las enfermedades cardiovasculares y diabetes son las que lideran en el riesgo, y un punto especial también la obesidad, tabaquismo, las enfermedades respiratorias, que son factores de riesgo importante”, indicó.

Igualmente sostuvo que hoy tienen un universo claro al cual orientarán algunas de las políticas públicas en materia sanitaria, como la cuarentena voluntaria, limitar la exposición de personas vulnerables con otros grupos, y otras acciones que permitan disminuir el riesgo de este sector.

Al respecto, informó que este grupo de personas son los que iniciarán la vacunación contra el coronavirus, una vez que llegue al país. “Estamos apuntando al 20% de la población, que es este sector”.

Sobre la situación epidemiológica del país, precisó que  Paraguay con respecto al resto de las Américas está en la segunda mejor tasa de letalidad, que tiene que ver con el número de fallecidos con el denominador de casos positivos.

“Después tenemos la tasa de mortalidad que tiene que ver con el número de fallecidos por 100.000 habitantes, y ahí de mejor a peor estamos en el tercer lugar. Naturalmente Paraguay tiene que pensar en Paraguay, tiene sus propias características y tenemos que seguir aferrado a todas las medidas importantes”, acotó.

El ministro advirtió finalmente que «estamos en una etapas muy difícil de la epidemia, estamos entrando en zona de mucho riesgo donde tenemos una altísima exigencia del sistema de salud, estamos en una ocupación del 38% de camas convenicionales y del 80% camas intensivas».

Compartir: