Prevén utilizar unidades militares como cárceles provisorias para solucionar hacinamiento

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, informó que recibió el aval del presidente de la República para la utilización de estructuras militares que serían acondicionadas, hasta tanto culminen las obras de construcción de cuatro nuevos establecimientos penitenciarios.

“Esta es una solución a la cual han recurrido muchos países para dar una solución rápida al problema de hacinamiento y eso es lo que necesitamos, soluciones rápidas para mostrar los cambios”, exteriorizó Bacigalupo, tras la reunión que mantuvo este lunes en Mburuvicha Róga con el jefe de Estado, Horacio Cartes.

Señaló que un equipo técnico será el encargado de evaluar y definir la unidad militar que será utilizada como una cárcel alternativa.  Y que la idea es que Tacumbú pase a hacer un museo, donde se refleje “lo que en un momento fue el hacinamiento en Paraguay”, precisó.

Puntualizó que actualmente se tienen 5.000 internos en hacinamiento, con un nivel de ingreso de 2.000 anualmente y dijo que en caso de que no se tomen medidas “urgentes”, treparía a las 9.000 personas. “Y en Paraguay no se puede permitir que se dé ese atropello a los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, refirió.

“Recibí el total apoyo del presidente de la República para tomar las medidas necesarias para paliar las grandes urgencias que presenta el sistema penitenciario en Paraguay y él (Cartes) está apoyando fuertemente la humanización de las cárceles”, agregó.

Bacigalupo dijo que Cartes dio instrucciones precisas para que la construcción de los establecimientos penitenciarios se haga lo más pronto posible, que en total serían cuatro.

El proyecto contempla una en Emboscada, otra en Ciudad del este, y otra que reemplazaría en un futuro a la de Tacumbú.  A más de una máxima seguridad ante una necesidad imperiosa de clasificar a los internos, al tiempo de detallar que el proceso de edificación llevará como mínimo un plazo de dos años.

“El presidente ha dispuesto la forma de financiamiento, ya que el Ministerio de Justicia no tiene los fondos para ello, por lo que se va hacer con fondos del Estado de manera rápida”, añadió.

Llamadas en las cárceles

La secretaria de Estado también comentó acerca de la “inhibición de las llamadas de celulares en las penitenciarías, mediante la implementación de medidas rápidas, eficientes  e innovadoras que le he propuesto al presidente”.

Además recibió instrucciones para coordinar con los otros organismos del sistema de justicia, pero con un sentido de  responsabilidad.

“No podemos seguir encerrando de la forma que los estamos haciendo en estos momentos en prisión preventiva a esta cantidad de personas y de esta forma encerrando un problema social. Vamos a trabajar en prevención primaria, terciaria y sobre todo en bajar los niveles de prisión preventiva en Paraguay”, explicó.

Resaltó además la necesidad de agilizar el proceso judicial, de modo a reducir la cifra de internos sin condena, que son del 78 por ciento. “El presidente prioriza el sistema penitenciario y establece como una de las prioridades de su gobierno la atención a este grupo vulnerable”, dijo.

Insistió en la necesidad de impulsar proyectos de reinserción con empresas privadas, a través de la implementación de incentivos para el sector que permita que los mismos puedan incluir a los ex convictos dentro de su plantel de funcionarios.

“Tenemos un plan de incentivo para aquellos empresarios no solo de reconocimiento, sino de medidas que redunden en beneficios tanto para la población penitenciaria como para los empresarios que hoy apuestan al cambio”, añadió.

En relación al penal de mujeres “Casa del Buen Pastor”, sostuvo que la misma continuará en el lugar por los próximos dos años y que su traslado depende de la construcción de la cárcel en Emboscada. “Estamos haciendo trabajos de ampliación para solucionar el problema de hacinamiento”, expresó finalmente.

Compartir: