Prevención integral: La Policía Nacional y el MEC se unen para abordar el consumo de drogas en adolescentes

Asunción, Agencia IP.- En el marco del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas «Sumar» y en un esfuerzo conjunto por abordar el creciente desafío del consumo y abuso de drogas entre adolescentes y sus familias, la Policía Nacional se encuentra coordinando y fortaleciendo estrategias de prevención, según lo afirmado por Digna Gauto, Directora General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los agentes narcóticos de la Policía Nacional desempeñan un papel crucial en este enfoque preventivo. A través de recepciones para padres, exposiciones centradas en derechos, prevención y seguridad, así como charlas informativas sobre adicciones, están llevando a cabo una amplia gama de actividades destinadas a sensibilizar y educar a las comunidades.

Con un enfoque especial en los adolescentes, la Policía Nacional ha incorporado elementos interactivos como juegos y videos educativos, proporcionando un espacio donde los jóvenes pueden aprender estrategias de seguridad y comprender las consecuencias del consumo de drogas. Además, se están llevando a cabo actividades alrededor de las escuelas, con agentes resguardando la seguridad de los asistentes y creando un entorno propicio para el diálogo y la concienciación.

De acuerdo con Gauto, uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la realización de demostraciones y exposiciones que ilustran situaciones dramáticas relacionadas con la drogadicción y las consecuencias del abandono familiar en la formación integral de los adolescentes. Este enfoque proactivo tiene como objetivo no solo prevenir el consumo de drogas, sino también destacar la importancia de la intervención temprana y la formación de comunidades educativas más seguras.

Cabe destacar que esta colaboración no se limita solo al ámbito educativo, ya que la Policía Nacional trabaja de la mano con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP). Esta sinergia interinstitucional subraya la seriedad con la que se abordan estos desafíos complejos, marcando un precedente positivo en la lucha contra el consumo de drogas entre la juventud paraguaya.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para enfrentar de manera integral las complejidades de estas situaciones, y su presencia activa y positiva en la implementación del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas «Sumar» es un paso firme hacia un futuro más seguro y saludable para las comunidades paraguayas.

Compartir: