Previo a la cumbre con la Celac, UE anuncia un programa para reducir desigualdades en Latinoamérica

Bruselas.-La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, anunció hoy un programa de 60 millones de euros (unos 67 millones de dólares) destinado a los países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de abordar las desigualdades, reducir la pobreza y la exclusión social, días antes de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac en Bruselas.

«Creo que centrarse en las personas y en el desarrollo humano es clave para la prosperidad, y esencial para reducir las desigualdades que obstaculizan el desarrollo sostenible. La asociación entre la UE y América Latina y el Caribe es, ante todo, una asociación de y para las personas», señaló Urpilainen.

La UE impulsará proyectos de políticas sociales que permitan a estos países compartir «mejores prácticas» en materia de derechos labores y derechos humanos, explicó la comisaria en un acto tras un foro del bloque con América Latina y el Caribe en la capital belga al que asistieron miembros de la sociedad civil, jóvenes y autoridades locales.

En la selección de los proyectos que podrían beneficiarse de este programa, que será financiado con el presupuesto comunitario y tendrá un enfoque especial en mujeres y poblaciones vulnerables, participaron los embajadores del bloque europeo, detalló Urpilainen.

No obstante, la representante de la UE declaró que se trata de un «documento vivo» y que a las listas se pueden añadir otros proyectos más adelante, dado que la demanda de este tipo de programas «es muy alta», replicó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, manifestó que el proyecto sigue las prioridades de la Presidencia española de la UE y que durante sus últimas visitas a la región percibió la necesidad de cooperar con los países de Latinoamérica y el Caribe, no solo en la transición ecológica y digital, sino también en relación con las desigualdades y la inclusión social.

«Si observo la financiación, la mayor parte se destina a la transición verde y digital, pero en mis conversaciones con los principales representantes de la sociedad civil y los jóvenes surgió cada vez más el aspecto de las desigualdades y la inclusión social», dijo el diplomático.

Albares resaltó la preocupación de los representantes de la sociedad civil en Latinoamérica sobre la polarización de sus sociedades y sobre el hecho de que gran parte de la gente «se queda atrás».

«Por eso queríamos tener este proyecto de 60 millones a través del cual poner el foco en otras áreas como la educación y la formación», zanjó el ministro español.

El anuncio se dio en el marco de las actividades previas a la cumbre de los líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 17 y 18 de julio, la primera que se celebra en ocho años, a la que asistirá el presidente Alberto Fernández.Télam.

Compartir: