Primer Foro República Joven congregó a sectores juveniles de Asunción y Central

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de analizar y reflexionar acciones futuras de manera a brindar mayores beneficios, herramientas y oportunidades a los jóvenes, se inició este viernes el primer Foro República Joven.

Este evento, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud y cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional, está dirigido a personas de 15 a 29 años, además a organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, sectores privados y la academia de Capital y Central.

Durante la inauguración de este Foro, el ministro Edgar Colmán, destacó que desde la institución a su cargo, se trabaja con la finalidad de dejar sentadas las bases de acción para las políticas públicas destinadas a los jóvenes.

Señaló que con la realización del foro se busca un espacio participativo y de dialogo con todos los sectores juveniles para la elaboración del Plan Nacional de la Juventud, la instalación de Secretarías Municipales de la Juventud, en los 263 distritos del país para la integración de la Red Nacional de Jóvenes.

“Paraguay tiene muchísimo potencial y que el bono demográfico, del que tanto se habla, realmente está para generar un cambio importante y una transformación en el país. Queremos tener un espacio de dialogo y pedirles que podamos juntos construir el Plan Nacional de la Juventud para seguir llegando a todos los departamentos y distritos del país y llevar más beneficios, herramientas y oportunidades para los jóvenes”, enfatizó.

“Lo importante es dejar el mensaje de dejar los discursos, planificaciones y empezar a hacer. La juventud paraguaya se caracteriza por no pensar mucho, sino por empezar a hacer, y a concentrarnos en lo que vale la pena empezar a construir. Con una tasa de desempleo del 40% en la población joven, representamos el 27% de la población uno de cada cuatro paraguayos tiene entre 15 y 29 años. Y si nos vamos por el famoso bono demográfico, del que tanto se habla, y nos posiciona bien en varios rankings internacionales, hablamos que el 67 % de la población nacional es menor a 35 años”, añadió.

Sostuvo que esa población no solamente tiene aspectos positivos y no solo es el futuro de la patria, sino que también necesita comer, trabajar, estudiar y más oportunidades. “Queremos plasmar en un documento que servirá como base, y la STP nos ayudará a que realmente pueda insertarse en los planes, programas y proyectos de las instituciones públicas y cooperaciones internacionales”, acotó.

Foros regionales en todo el país

Este primer Foro es un encuentro con los jóvenes de Asunción y las ciudades del Undécimo departamento, así como de instituciones y organizaciones abocadas a temas de juventud, del sector privado y la academia, para debatir acerca de las prioridades y necesidades de las personas de 15 a 29 años tras la pandemia.

La SNJ, como institución rectora de las políticas públicas de juventudes, busca definir de forma participativa, mediante un proceso de diálogo con referentes juveniles.

En los foros se tratarán temas que darán a los jóvenes la oportunidad de brindar sus puntos de vista y exponer sus inquietudes al respecto, a fin de que sean tomados en cuenta con el objeto de ser identificados para impulsar acciones y la construcción del Plan Nacional de la Juventud y la creación y el fortalecimiento de las Secretarías Municipales de la Juventud en todos los distritos del país para la integración de la Red Nacional de Jóvenes.

Similar temática se desarrollará en los foros sucesivos donde participarán jóvenes de diferentes departamentos, que se dará mediante seis encuentros regionales, y serán convocados públicamente jóvenes de todos los sectores.

El Foro 1 corresponde a Central y Capital; el Foro 2, Cordillera, Caaguazú, Guairá, y Caazapá; Foro 3, Canindeyú, y Alto Paraná. El Foro 4 se realizará para los departamentos de Concepción, Amambay, y San Pedro; el Foro 5, Ñeembucú, Paraguarí, Misiones, e Itapúa; el Foro 6, para Boquerón, Alto Paraguay, y Presidente Hayes. El cierre oficial de los Foros Regionales se prevé en la ciudad de Coronel Oviedo.

Desarrollo del Foro y dinámica de trabajo

Durante el desarrollo del foro se realizaron grupos de trabajo para analizar varios aspectos de la problemática juvenil. En la presentación se estableció una dinámica de integración, y se mencionaron los objetivos del Foro, la iniciativa de Plan Nacional de Juventud de la SNJ, y el Plan Nacional 2030, al igual, que la Agenda Paraguay-Py Ahora.

Se los invitó a visualizar el país en el que quiere vivir en el 2030 e identificar las acciones, los programas, y proyectos que deberían ser priorizados, reforzados e implementados desde el Gobierno y la ciudadanía organizada. Así también, hubo un espacio de plenaria con las propuestas de los diferentes grupos y la presentación de conclusiones y los próximos pasos a seguir.

Compartir: