Gobierno insta a tener un espíritu solidario con connacionales ingresados al país

Asunción, IP.- El embajador Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, transmitió la inquietud gubernamental ante los últimos hechos ocurridos, con el traslado de los connacionales a diferentes puntos del territorio nacional, que ingresaron al país por razones humanitarias debido al cierre total de las fronteras.

«Lo primero que debemos entender es que la persona que tiene el virus no es un ser extraterrestre ni un monstruo, nadie está inmune a la enfermedad y a cualquiera le puede pasar», reflexionó el ministro. El Gobierno Nacional instó a mantener en estos momentos el espíritu solidario que caracteriza al paraguayo, para hacer frente a la pandemia del coronavirus; y acordar para trabajar juntos en diferentes áreas.

El ese sentido, solicitó a las autoridades de los departamentos, gobernadores e intendentes, Junta Departamental y Municipal y a la ciudadanía general, que puedan permitir el ingreso de compatriotas a los diferentes centros habilitados para seguir con la cuarentena bajo control médico y desinfectados, con acompañamiento militar, policial y fiscal.

«Una cosa es cerrarse a los parientes, amigos, y gente que quiera ir de pesca o vacacionar por Semana Santa, pero pido tengan en consideración a los que ingresan al territorio nacional, lo hacen por cuestiones humanitarias y de vulnerabilidad bajo un control estricto para iniciar la cuarentena», señaló.

Lamentó que en algunos lugares se registraron incidentes como la quema de cubiertas para que estas personas no puedan ingresar a los centros, eso es inhumano y no caracteriza al paraguayo, que siempre extendió la mano amiga al prójimo.

También mencionó que son muchos los paraguayos en el exterior que quieren ingresar al país, superando las mil personas; y exhortó a permanecer donde están hasta la reapertura plena de las fronteras.

«La prioridad es la vida y la salud de la población en general y la situación es cambiante y todas las alternativas son analizadas hora a hora, y todos los casos estudiados; pero acá nos va a salvar el grado de responsabilidad de nuestra gente», agregó.

Primer grupo de compatriotas concluye cuarentena en cuartel militar

Tras cumplir con la cuarentena establecida por el Gobierno, el primer grupo de paraguayos que ingresó al país luego del cierre total de las fronteras, y que fuera trasladado a las instalaciones de la Academia Militar (Academil), retornará mañana a sus hogares para seguir con el aislamiento social que busca mitigar la propagación del nuevo coronavirus, informó el embajador González.

Confirmó que los 73 connacionales que están en Capiatá no presentan ningún síntoma del covid-19; sin embargo, en la fecha serán sometidos al test correspondiente.

Afiche gentileza Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI)

«A partir del cierre de las fronteras, unas 522 personas ingresaron al país, y guardan cuarentena en diferentes centros castrenses, policiales y privados, que están distribuidos en distintos puntos del territorio nacional. Y tenemos buenas noticias el primer grupo hoy está completando la cuarentena en la Academil, se les hará el test a todos ellos y mañana abandonarían el lugar para seguir la medida sanitaria en sus hogares como la mayoría de los paraguayos», precisó.

Mencionó que en estas 2 semanas, ninguno de ellos presentó síntomas y durante todo el proceso fueron acompañados por personal médico especializado, que hacen los controles 2 o 3 veces al día.

Las fronteras siguen cerradas hasta el 12 de abril, y sólo está abierto para el tránsito de bienes, mercaderías, y productos alimenticios para abastecer al país; así como casos excepcionales por cuestiones humanitarias, de vulnerabilidad y de salud, recordó.

El grupo de coordinación interinstitucional previó 4 escenarios diferentes, primeramente la atención excepcional caso por caso para acercarlos a un centro; en segundo lugar, otros fueron separados y asistidos como a niños pequeños, y mayores de edad, indicó.

El tercer escenario, en caso de presentar síntomas respiratorios, que ya sucedió, fueron trasladados a otro recinto, ninguno de estos fueron covid-19 positivo; y en el último escenario, ante posibles confirmados del nuevo coronavirus, serán apartados, pero hasta el momento esto no ocurrió, explicó al tiempo de añadir que el monitoreo es permanente y diario, acotó.

Compartir: