Inauguran primer hospital de contingencia para atender a pacientes con covid-19

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional inauguró el hospital de contingencia erigido en el Ineram de Asunción que estará destinado para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con coronavirus. El establecimiento sanitario cuenta con 136 camas, 36 de ellos destinados al personal de salud.

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado por los ministros de Salud, Julio Mazzoleni y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, se realizó este martes el corte de cinta de uno de los dos hospitales de contingencia construidos por el Gobierno para atención de personas con síndromes respiratorios.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó que el hospital fue terminado en tiempo récord, es decir en 25 días. “Los héroes de naranja que llamamos a los de obras de infraestructura entregan a los héroes de blanco este hospital para atender a la ciudadanía”, expresó.

«En estos 25 días estuvieron trabajando más de 150 personas en varios turnos para concluir esto. Es una prueba de que en Paraguay se puede hacer”, remarcó.

Si bien explicó que el establecimiento sanitario fue construido para atender a los pacientes con coronavirus, aclaró que las instalaciones servirán para fortalecer el sistema de salud y responder a otras necesidades de contingencia.

Detalló que los seis bloques fueron edificados sobre un piso de hormigón y malla de hierro de 15 centímetros de espesor, completando 2.100 metros cuadrados de obra. Los trabajos estuvieron a cargo de empresa Tecnoedil SA.

Precisó que las obras demandarán una inversión total de 800.000 dólares, incluido los equipamientos, camas, gases médicos y los elementos necesarios para su puesta en marcha.

El hospital tiene capacidad para 100 camas y otras 36 más para los profesionales de blanco. “Cuenta con todas las comodidades, ideales para esta contingencia”, subrayó el ministro.

El secretario de Estado resaltó que esta obra también sienta un precedente en la ingeniería nacional, al aplicar el conocimiento profesional para resolver problemas que atañen a la sociedad.

Añadió que todos los materiales que se utilizan son de procedencia nacional, lo que se traduce en un fomento a la cadena de proveedores locales de insumos. “En la obra estuvieron involucrados principalmente jóvenes paraguayos. Nosotros tenemos la capacidad en mano de obra, todos los materiales y mano de obra son paraguayos», destacó.

El ministro Wiens adelantó que este miércoles estarán inaugurando igualmente el segundo hospital de contingencia para atender a pacientes con Covid-19, con sus 2.500 metros cuadrados de construcción erigidos en el Hospital Nacional de Itauguá y con ello se podrán incorporar unas 100 camas más al servicio de salud.

Compartir: