Primer recorrido del año de la Ruta del Ao Po’i será el sábado 20

Asunción, IP.- La gira 2018 de la Ruta del Ao Po’i, actividad declarada De Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, iniciará este sábado 20 de enero su primer recorrido del año.

Bajo el lema “Bordados que unen Culturas”, el circuito tiene una duración de 12 horas, partiendo a las 07:30 del Shopping del Sol en Asunción y recorrerá las ciudades de Yatayty del Guairá y Villarrica, capital del departamento de Guairá.

La experiencia propone vivir en un solo día la magia del bordado a mano en un género característico del Paraguay 100% algodón cuya denominación proviene del guaraní “ao po’i: ropa fina”.

Tejedoras del Ao po’iete en Yatayty. Foto gentileza AO

La propuesta incluye la visita a la pequeña ciudad Yatayty del Guairá, considerada cuna del ao po’i, visitando el casco histórico de la ciudad, y a las tejedoras más antiguas del ao po’i ete (el verdadero a’o po’i), quienes aún mantienen la técnica del hilado de algodón y el tejido de la tela a mano, tal como hace más de 200 años.

Luego se visitará la ciudad de Villarrica, lugar de nacimiento del reconocido poeta Manuel Ortiz Guerrero, con derecho a recorridos en los tradicionales Karumbé, visita al Ycua Pyta y finalmente a la empresa AO S.A., donde los participantes conocerán la historia, el proceso de elaboración y exportación de las prendas.

Además de la Secretaría Nacional de Cultura, apoyan esta iniciativa: la Secretaría Nacional de Turismo, el Instituto Paraguayo de Artesanías y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.

El Parque Manuel Ortíz Guerrero o Ykua Pytã en Villarrica. Foto gentileza: AO

Los recorridos son organizados por la agencia de turismo Asunción City Tour y la empresa AO; que prevén salidas el tercer sábado de cada mes, en el horario antes mencionado. El siguiente tour se realizará el sábado 24 de febrero.

El costo del paseo es de 150 mil guaraníes para nacionales y 65 dólares para extranjeros, e incluye el trasporte en vehículo de turismo, guías turísticos y un obsequio.

Para reservas y otras informaciones, contactar a reservas@asuncioncitytour.com.py, operaciones@asuncioncitytour.com.py, teléfonos 0983 408 601 y 0994 647 625.

 

Compartir: