Primera dama da positivo a covid y el presidente guardará aislamiento

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud informó este domingo que la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, dio positivo a la prueba de covid-19 por lo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también guardará aislamiento.

«Informamos que la Primera Dama, Silvana Abdo, dio positivo a la prueba de covid-19 el día de hoy, por lo que el Señor Presidente, Mario Abdo, guardará aislamiento preventivo y suspenderá sus actividades presenciales. Ambos se encuentran en buen estado de salud», fue la información oficial proporcionada en la tarde de este domingo por el Ministerio de Salud.

Esta es la primera vez que se reporta un caso positivo de covid en la familia presidencial, cuyos integrantes cuentan con las vacunas correspondientes contra la enfermedad. En el caso de la primera dama, en febrero próximo deberá aplicarse la dosis de refuerzo.

El protocolo de actuación en caso de detectarse un caso positivo había sido actualizado recientemente por el Ministerio de Salud.

El protocolo establece que si una persona da positivo al covid-19, y cuenta con la dosis completa de vacunas, debe realizar un aislamiento preventivo durante siete días. El periodo de aislamiento aumenta a 10 días si la persona no tiene completo el esquema de vacunación.

En el caso de los contactos estrechos de la persona que da positivo, como es el caso del presidente Abdo Benítez, el Ministerio de Salud recomienda maximizar los cuidados y minimizar los riesgos, y sugiere aislarse y realizar el testeo en caso de presentarse síntomas.

El tiempo de aislamiento varía según estado de vacunación de los afectados pero en todos los casos se recomienda evitar acudir con síntomas sospechosos de covid-19 a cualquier lugar con presencia de otras personas, tanto en el ámbito social como laboral.

«La conducta en estos casos es aislarse y acudir a la consulta médica. El uso de mascarillas y el distanciamiento físico deben mantenerse para evitar contagios.», señala la recomendación de Salud Pública.

Compartir: