Primera Dama de la Nación destaca muestra «Robo del Siglo» en el Museo Nacional de Bellas Artes

Asunción, Agencia IP.- La primera dama, Leticia Ocampos destaca la muestra «Robo del Siglo», con una experiencia inmersiva, en el Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra reinterpreta las obras sustraídas del Museo de Bellas Artes en el 2002.

Tras su participación, junto con el presidente Santiago Peña, este viernes 26 en el cierre oficial de la muestra, la primera dama, desde su cuenta de redes sociales, señaló que se sumergieron en la fascinante exposición «El Robo del Siglo» en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Una nueva manera de contemplar el talento de 4 mujeres reinterpretando obras robadas, permitiéndonos vivir una experiencia inmersiva única”, expresó la Primera Dama.

Comentó que en el 2002, en pleno corazón de Asunción, un túnel clandestino se extendía bajo la calle Iturbe, para que unos ladrones ingresen a saquear el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Años más tarde, dos de las piezas fueron recuperadas, gracias a la astucia de investigadores y periodistas. Tête de Femme en 2007 y San Jerónimo en 2008. ¿Dónde fueron a parar las otras tres obras? El misterio perdura”, refirió en su cuenta.

Explicó que con precisión quirúrgica, los ladrones extrajeron cinco obras maestras europeas a través del túnel. “La meticulosa planificación incluyó luces y refuerzos para evitar derrumbes. Un robo profesional que dejó al museo sin aliento”.

Relató que los intrépidos delincuentes alquilaron una casa frente al Archivo Nacional, fingiendo montar un restaurante y mientras tanto cavaban su ruta secreta hacia el museo, de donde luego robaron lienzos que valían más de USD 200,000 cada uno.

“La historia del robo en la calle Iturbe sigue siendo un fascinante capítulo en la historia del arte paraguayo”, expresó Ocampos.

En esta muestra, las talentosas artistas Victoria Bedoya, Leticia Casati, Masha Liachovitskaya y Anna Scavone presentan su visión personal de las obras maestras perdidas, con la colaboración de la escritora y poeta Bea Bosio, quien ha acompañado el proceso desde la creación de las piezas que conforman la exposición.

La muestra forma parte del proyecto Museo Vivo MUVI, una iniciativa de la Dirección de Museos, liderada por el arquitecto Christian Ceuppens bajo la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Compartir: