Primera medida del Gobierno fue reducir de 72 pasos a 17 el proceso para pagar a proveedores de la salud

Asunción, Agencia IP.- La ministra y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, en conversación con la Vocería de Gobierno, hizo un recuento de cómo encontraron la administración pública y las primeras acciones tomadas para enderezar la gestión.

Entre otros aspectos, una de las medidas para transparentar los procesos de pagos a proveedores de la salud, el Gobierno redujo los procesos de un total de 72 pasos a solamente 17, cortando 55 pasos que se prestaban a todo tipo de distorsiones.

Explicó que esta primera medida tomaron tras encontrar una deuda no contabilizada de USD 600 millones, solamente en el área de sector salud y construcciones. “Esto no era la deuda total siquiera, pero era la deuda de esos sectores que generaban mucha incertidumbre en esos sectores, sobre todo privado, porque se preguntaba la gente será que el Estado se va a hacer cargo, porque es un monto demasiado importante”, expresó.

En este contexto mencionó que el Gobierno actual empezó a mirar lo que era el proceso en el Ministerio de Salud Pública y “nos dimos cuenta que había 72 pasos solamente para pagar una factura. Una burocracia impresionante, imagínate lo que eso significa en términos de implicancia para lo que es la transparencia, la trazabilidad”.

Fue un trabajo de reingeniería. “Eliminamos 55 pasos y llevamos a 17 pasos solamente. Realmente es un proceso de prepararse para el pago para que todo sea, realmente, transparente a la vista y como corresponde”, dijo Giménez. Dentro de esta línea, la alta funcionaria del Estado explicó que cuando el el Gobierno se instaló “encontramos lo que yo le llamo una República de Tacumbú, porque era un Estado dentro de un Estado”, en alusión a la falta de control sobre las gestiones que había.

Se ordenaron los puntos neurálgicos de la economía

Giménez resaltó que a los pocos meses el Gobierno ordenó los “puntos neurálgicos de la economía del Estado”, en las principales entidades públicas como Itaipu, Yacyretá, Petropar.

En el caso de la petrolera estatal resaltó que con el ordenamiento se pudo bajar para el público cuatro veces el precio de los combustibles cuando las condiciones se dieron.

Desde el último trimestre del 2023 hay más empleos

Con la confianza del sector privado, en el último trimestre del 2023 empezó a movilizarse toda la musculatura económica y la macroeconomía comenzó a permear en la microeconomía, observada desde el punto de vista de las estadísticas con 119.000 personas más, entre jóvenes y mujeres, que se emplearon en el último trimestre del 2023, enfatizó.

Así como también recientemente se dio a conocer el resultado de la medición trimestral de la pobreza, con 157.000 personas que salieron de la pobreza total y más de 60 mil de la pobreza extrema.

Explicó que las señales positivas enviadas al sector privado también repercutieron en el crecimiento económico del año pasado, que desde el tercer trimestre del 2023 el comportamiento de la economía despertó, lo cual permitió cerrar con un crecimiento en torno al 5% que colocó a Paraguay como el líder en el crecimiento económico en la región, después de cerrar el 2022 con solo 0,2% de crecimiento, y haber tenido 1 de cada 4 paraguayo que vivía en la pobreza.

Compartir: