Primera selección del Concurso de guion de cine Augusto Roa Bastos

Asunción, IP.- Se presentó este lunes, durante el Informe de Gestión de la Comisión del Centenario de Roa, la lista de las 10 obras seleccionadas del Primer Concurso Internacional de Guion Cinematográfico Augusto Roa Bastos, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Comisión de Conmemoración.

Las obras seleccionadas, sin orden de prelación, en la categoría de Cortometrajes, son: “La mentira”, (seudónimo Macario Macedonio), de Christian Andrés Gayoso Rojas; “Lasánima”, (seudónimo Samu’u) de Néstor Fabián Amarilla Ojeda; “Detrás del monte”, (Violeta Naranjo), Clara María Soledad Ayala Franco; “Veo veo” (seudónimo TCL) de Tania Cattebeke Laconich y “Exterminio”, (El Baronet) de Sebastián Jiménez Franco.

En la categoría de largometrajes, fueron seleccionadas: “Más que el Supremo”, de (Hada Burton), Ada Diana Cuella Martínez; “Historia de una vida”, (Marcello), Hugo Alberto Gamarra Echeverry; “El viaje de José”, (Abuelitah), Natalia María del Carmen Cabral Fernández; “As de Corazones”, (seudónimo Domingo Alberdi), Sergio Darío Barreto y “La lista de Hermes”, (Albuquerque), de Raimundo Armele.

Integraron el jurado seleccionador representantes de entidades vinculadas al audiovisual del sector público y privado, y académicos del ámbito: Gerardo Jara, productor y realizador audiovisual, coordinador del Departamento de Audiovisual en la Universidad Columbia de Asunción; Daniela Candia, cineasta y documentalista, directora de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Pacífico; Jorge Samson, director cinematográfico, guionista y académico, quien prestó su apoyo en la elaboración de los criterios de evaluación de las obras.

Tambien integraron la mesa Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales y coordinadora de Mesa Multisectorial del Audiovisual; Adrián Cattivelli, director del Audiovisual en la Secretaría Nacional de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos. Los sobres que contenían los nombres fueron abiertos en presencia de la escribana Martha Rabl Vezzetti.

En esta primera etapa, por obra seleccionada, se entregará un millón de guaraníes, pudiendo cada concursante realizar los ajustes que considere pertinente, para luego realizar otra presentación en el tiempo de dos meses, a finales del mes de febrero de 2018. Las fechas han debido ser ajustadas atendiendo a razones de mejor programación, por los organizadores y el cuerpo del jurado.

En la etapa final, el concurso entregará 50 y 25 millones como primer premio en las categorías de Guion Largometraje y Cortometraje, respectivamente. Participaron de este concurso, creadores sin distinción de nacionalidad y lugar de residencia, con un total de 56 obras postulantes.

Compartir: