Primera sesión de comité estratégico para diseñar plan de transformación educativa

Asunción, IP.- Este jueves fue la sesión inaugural del comité estratégico que tiene a su cargo llevar adelante el proceso de consulta en todo el país y la elaboración de un proyecto para la transformación de la educación.

El mencionado comité está conformado por autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y del sector educativo.

Como principal tarea, este grupo de trabajo definirá la política y los principios rectores para el Plan de Transformación Educativo propuesto por el Gobierno.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló que desde ahora y hasta el mes de setiembre se trabajará en mesas temáticas y procesos de consulta en todos los departamentos del país, con el objetivo de elaborar un plan de reforma en la educación.

Los principales ejes de consulta son: reforma de la malla curricular, capacitación docente y presupuesto para planes educativos que se sostengan en el tiempo, agregó en declaraciones al finalizar el encuentro.

Agregó que este equipo de trabajo se reunirá todos los jueves, de 14:00 a 17:00, para luego conformar equipos que recorrerán el país en el proceso de consulta.

El ministro instó a la participación de todos los sectores: docentes, asociaciones de padres, autoridades políticas y ciudadanía en general. Los procesos de consulta serán a través de congresos en distintos puntos del país y también se habilitarán medios digitales.

El comité estratégico recabará toda esa información y a partir de setiembre comenzará a elaborar las primeras conclusiones, detalló el ministro Petta.

La sesión inaugural contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez,  quien señaló que esta tarea debe transcender gobiernos y afirmó que su equipo está preparado para iniciar esta tarea que lleve al Paraguay a mejorar sus índices en educación.

Comité estratégico

El comité está conformado por los ministros de Educación, Petta, de Hacienda, Benigno López, y de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira.

Por la sociedad civil fueron designados tras un proceso de evaluación Rodolfo José Elías Acosta, María de la Paz Peña, Luís Bareiro y Ana Campuzano de Rolón. Como miembros suplentes están Magdalena Rivarola, Rosa María Ortíz y Margarita Miró de García.

El Plan de Transformación Educativa 2030 será un proceso de diálogo a realizarse entre todas las instancias del país para realizar una reforma educativa, que lleve al Paraguay a enfrentar los problemas que enfrenta la educación.

Compartir: