Primeras medidas del Gobierno para asegurar liquidez en el sistema financiero durante contingencia

Asunción, IP.- El viceministro de Economía, Humberto Colmán, detalló las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes y sus alcances en el sistema financiero y en las importaciones.

El primer paquete de medidas del Equipo Económico Nacional (EEN) apunta a asegurar los recursos que requiere el sistema de salud y asegurar también, por  otro lado, la liquidez en el sistema financiero para las operaciones de refinanciamiento o crédito.

Adelantó que este lunes se presentarán más medidas relacionadas con la austeridad en el gasto público, como recortes en pagos adicionales al salario, pero sin afectar al sector de Salud, dijo Colmán en entrevista con Radio Nacional.

Recursos para salud

Para el área de Salud se anunció la disponibilidad de Gs. 530.000 millones, monto que será para contratación de 2.700 nuevos vínculos, también aprobados para la actual epidemia del Covid-19. Estos contratos tienen carácter temporal, de 6 meses, que sumados a los más de 1.000 contratos habilitados para el Ministerio de Salud a inicios de año por la epidemia de dengue, se llegará a 3.800 nuevos profesionales para garantizar la atención.

En cuanto a los Gs. 530.000 millones, se están elaborando algunos reajustes presupuestarios y redireccionamiento de recursos para garantizar su disponibilidad inmediata, señaló el viceministro.

Citó también que se cuentan con dos préstamos para su estudio en el Congreso que desde Hacienda se solicita su estudio y aprobación. Uno es del Banco Mundial por US$ 155 millones y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 45 millones. Ambos están destinados a la Atención Primaria de la Salud para su fortalecimiento en infraestructura y equipamientos.

Medidas financieras

Desde el Banco Central se ha bajado la tasa de interés de política monetaria (del 4% al 3,75%) y la tasa de encaje, correspondiente al dinero que deben dejar los bancos en sus bóvedas para asegurar la liquidez. Con ambas medidas se busca dejar más dinero en caja para las entidades financieras, indicó Colmán.

En cuanto a préstamos directos para el sector comercial, se han habilitados dos líneas: una desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) por Gs. 100.000 millones y otra desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por Gs. 400.000 millones.

Colmán indicó que se está en conversaciones con las entidades del sector privado para que esta línea ofrecida a través de la AFD esté disponible de forma inmediata, ya que la misma va dirigida a Mipymes en particular, con un periodo de gracia de 2 años.

En cuanto al sector productivo, el Crédito Agrícola (CAH) también habilitará facilidades de refinanciamiento para los productores, con extensión de plazos y de los periodos de gracia.

Importación de productos sanitarios

Otra de las medidas apunta al régimen de turismo (reexportaciones), en donde se tendrá un control previo de las importaciones que ingresan de manera temporal y se reorientará las mismas al mercado interno del Paraguay.

Señaló que en las actuales circunstancias esta medida es necesaria, dado que en el mundo se observa una escasez de los productos requeridos durante la epidemia del coronavirus, como tapabocas, alcoholes, entre otros.

El viceministro también indicó que se está elaborando con el Ministerio de Salud un listado de insumos estratégicos que requiera el sistema de salud para que tengan arancel 0 para la importación. A nivel Mercosur se está analizando una medida similar para toda la región, agregó Colmán.

También se analiza extender las medidas adoptadas durante el Plan de Reactivación Económica, de junio del año pasado, con la baja de aranceles y del IVA para el régimen de reexportaciones, informó.

Compartir: