Primeros 100 días de Santiago Peña: cada paso que damos nos acerca a un futuro mejor

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, cumple este jueves 100 días, con un modelo de gobierno caracterizado por la unión de esfuerzos entre instituciones, tanto del Ejecutivo como de otros poderes, para modernizar el Estado, lograr un crecimiento económico inclusivo y posicionar al Paraguay ante el mundo.

A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter) el mandatario escribió que «hace apenas 100 días iniciamos un largo camino por transitar, pero cada paso que damos nos acerca a un futuro mejor».

Admitió igualmente que son muchos los desafíos que proyecta encarar durante su administración y señaló que «todo es posible si caminamos juntos poniendo el bienestar de todos los paraguayos en primer lugar».

El primer informe de gestión se encuentra disponible en la web http://gobiernodelparaguay.gov.py.

A continuación se detallan las principales acciones

  • Disminución de Gs. 850 en todos los combustibles

A pocos días de asumir la administración, Petropar dispuso la disminución del precio del gas licuado de petróleo (GLP) y de G. 850 en todos los combustibles que comercializa. El Gobierno, a través de la petrolera de los paraguayos, transfirió beneficios a todos, cumpliendo así con la promesa del titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, en virtud de una valorable reingeniería integral, llevada a cabo por la administración de la petrolera estatal.

  • Más recursos de Tekoporã Mbarete

Mediante Tekoporã Mbarete se reforzó la ayuda dando una mano a quienes más lo necesitan para que sus hijos puedan alimentarse y estudiar, de manera a romper con el círculo de pobreza. Para el efecto, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó un aumento del 25 por ciento de la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC) a los más de 1800.000 participantes del programa.

  • Subsidios habitacionales para 2.200 familias

En un hecho sin precedentes, el Gobierno del Paraguay hizo posible el sueño de la casa propia para unas 2.200 familias en situación de pobreza, que accedieron al subsidio habitacional otorgado por Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Este tipo de beneficio también llegará a las comunidades indígenas.

  • Formación de 600 nuevos linces

Se ajustan los detalles para la incorporación de 600 nuevos agentes del Grupo Lince que saldrán a las calles para servir a la ciudadanía, mejorando la seguridad en las calles.

La meta es triplicar la dotación de efectivos llegando a 1.800 como parte del compromiso por lograr un país más seguro para todos.

  • Reducción del precio del cemento

El sector de la construcción es clave para la generación de empleos y en ese sentido, se dispuso la reducción de G. 2.000 por bolsa de cemento producido por la Industria Nacional de Cemento (INC), en todos los tipos y hasta G. 40.000 menos a granel.

Con ello, la cementera estatal apunta a la competitividad basada en la calidad de un producto hecho por manos paraguayas.

  • Programa «Che Róga Porã»

Se dio inicio a la primera fase de «Che Roga Porã con la inscripción de desarrolladores de viviendas. Se espera que para finales de este año, todos los paraguayos puedan iniciar el proceso hacia el sueño de la casa propia, invirtiendo lo que gastan en alquiler en una inversión para su familia.

  • Titulación récord de tierras para pequeños agricultores

Con esta medida se da un paso importante para saldar la deuda del Estado con el sector de pequeños productores, facilitando el acceso a la tan anhelada tierra para que a partir de su trabajo puedan salir adelante.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) bajó los intereses para el acceso a la tierra del 12 al 4 por ciento para titulares hombres y del 12 al 0 por ciento para titulares mujeres.

  • Atención nocturna en hospitales (ampliación del horario):

Con la habilitación de 31 hospitales públicos con atención médica nocturna, el Ministerio de Salud Pública inició un proceso histórico para que los paraguayos reciban la atención que se merecen sin filas y evitando largas esperas.

Desde su implementación y a la fecha se han realizado 45.196 consultas en cuatro especialidades principales: clínica médica, pediatría, ginecología, y cirugía.

  • Apertura del mercado americano a la carne bovina paraguaya

Paraguay conquista los Estados Unidos con la mejor carne del mundo. Se trata de la reapertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Paraguay, los productores nacionales y la industria frigorífica. Un hito histórico que nos recuerda que trabajando unidos podemos llevar al Paraguay adelante, resaltó Peña.

  • Proyecto Palma Brilla

Un hecho histórico para recuperar la belleza de un lugar emblemático del país y revitalizarlo. Además de las líneas de cableado subterráneo, una renovada y mejorada iluminación, se prevén varias actividades artísticas y culturales durante lo que resta del año para que Palma vuelva a brillar.

  • Starlink en Paraguay para una mejor conectividad

Conectar todo el territorio al mundo digital es un paso fundamental para lograr las metas de gobierno. La conectividad a internet es más que tecnología, es también inclusión y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos sin importar donde estén.

  • Ley de Créditos de Carbono

La promulgación de la Ley N°7190/2023 “de Créditos de Carbono” permitirá a Paraguay captar fondos internacionales, por su baja emisión de dióxido de carbono, que favorecerá para capitalizar importantes ingresos para el país con el propósito de conservar y proteger los recursos naturales, así como la contribución al desarrollo integral social, ambiental y cultural.

  • Documentos digitales de portación obligatoria

Paraguay da un paso importante hacia la digitalización con los documentos digitales de portación obligatoria. El ciudadano podrá acceder a estos documentos desde cualquier dispositivo en el Portal Paraguay.gov.py ingresando con su Identidad Electrónica, sin tener que preocuparse por llevar consigo el formato físico.

Además, esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y transparencia del Estado, al permitir que las autoridades validen la autenticidad de los documentos de manera rápida y segura.

  • Asistencia a poblares del Chaco

Mientras se trabaja en el diseño de una solución definitiva para el desabastecimiento de agua en el Chaco, el Gobierno extiende la mano a los compatriotas de esa zona del país con más de 15 millones de litros de agua potable distribuidos por diversas instituciones.

  • Medidas de ordenamiento de finanzas públicas

El Ministerio de Salud Pública logró la optimización de los recursos para obtener una mejor calidad con mejores precios, permitiendo la compra de medicamentos e insumos por 89 millones de dólares en 10 procesos licitatorios.

Igualmente se revisaron todas las licitaciones, que se iniciaron en la gestión anterior, aplicando el criterio de razonabilidad que establece la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

  • Reactivación de obras viales

A tal efecto, están en marcha licitaciones por valor de USD 1.075 millones, impulsando la licitación de proyectos que mejoren la calidad de vida de miles de habitantes mediante la construcción y ampliación de infraestructuras viales, así como la expansión de servicios de alcantarillado y agua potable para garantizar un entorno más saludable y sostenible.

  • Sede Inaugural del Mundial 2030:

Paraguay albergará uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030 de fútbol. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) comunicó el acuerdo de la FIFA para que los tres partidos inaugurales se realicen en Uruguay, Argentina y Paraguay, y el resto del campeonato se dispute en España, Portugal y Marruecos.

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el anuncio tan esperado y afirmó que Paraguay «está preparado para grandes cosas».

  • MUVH trabaja en 775 soluciones habitacionales:

En los primeros 100 días, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) centró sus esfuerzos en la gestión de soluciones habitacionales para diferentes estratos de la población, por medio de sus diferentes programas y proyectos, como Fonavis, 1.000 viviendas para Pueblos Originarios/UNE Che Tapýi, AMA-BID, Proyecto de Mejoramiento Integral de Chacarita Alta, Viviendas Económicas y Vy’a Renda.

  • Fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo

El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo Interconectado a Itaipu Binacional”, se encuentra en pleno avance con la ANDE, con una ejecución de casi el 60 por ciento.

Los trabajos permitirán al Paraguay contar con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100 por ciento de potencia contratada que le corresponde de Itaipu.

El proyecto consta de siete componentes, con un presupuesto asignado de USD. 229 millones y un plazo de ejecución de 60 meses. La finalización del convenio se prevé para el 2026.

  • Eficiencia en gestión pública con la firma electrónica

Impulsando la transformación digital del Gobierno del Paraguay, ofreciendo una herramienta tecnológica segura y confiable, con las firmas electrónicas, los funcionarios públicos pueden firmar documentos de forma rápida y eficiente, sin necesidad de imprimir, escanear o enviar documentos físicos.

Esto no solo agiliza los trámites administrativos, sino que también reduce costos y promueve la sostenibilidad al disminuir el uso de papel. Además, las firmas electrónicas garantizan la autenticidad e integridad de los documentos digitales, brindando mayor seguridad y confianza en los procesos realizados.

Compartir: