Primeros días de presencialidad con alto porcentaje de asistencia a escuelas argentinas

Buenos Aires.- Las tres primeras jornadas del regreso de docentes y alumnos a la presencialidad tuvo una «muy buena recepción» de parte de las familias, que llevaron a sus hijos a la escuela en un promedio de un 90% en la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy y Santa Fe, informaron las autoridades educativas de esos distritos.

En tanto, la provincia de Buenos Aires, convocó para estos días a los alumnos más rezagados, a los que no pudieron tomar contacto con su docente en el 2020 por las dificultades de conectividad a Internet.

En la Ciudad de Buenos Aires volvieron a las aulas con protoclos sanitaros y «aulas- burbujas» los alumns del nivel inicial y del primer ciclo del nivel pprimario, mientras que en Santa Fe y Santiago del Estero fueron los de los últimos años del primaario y el secundario y en Jujuy el nivel inicial y el primario.

En las escuelas porteñas dejó preocupación por parte de los gremios que denunciaron una «falta de organización» en cuanto a la implementación de los protocolos para una vuelta cuidada frente a la pandemia del coronavirus y una «evaluación positiva» del Ministerio de Educación local.

«Salió todo como estaba planificado, no hubo contratiempos y el presentismo de alumnos llegó al 89% el primer día y al 90% el segundo», precisaron a Télam fuentes de la cartera que conduce Soledad Acuña.

El diagnóstico de las autoridades porteñas, sin embargo, no fue coincidente con el trazado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que señalaron una «falta de organización y desorden» en los primeros días, en los cuales regresó la mitad de la totalidad de los alumnos, por lo cual advirtieron sobre la situación «de colapso» que se espera en la semana próxima con el arribo de más estudiantes a los establecimientos.

En Santa Fe, el secretario de Educación Víctor Debloc, consideró hoy que la experiencia del inicio de clases presenciales «fue muy buena» y puntualizó que «la mayoría de las escuelas ha comenzado», aunque se trata de «dispositivos progresivos».

«La mayoría de las escuelas ha comenzado, el protocolo cuidado y el retorno presencial ha funcionado muy bien», dijo a Télam el funcionario.

Fueron habilitados1.800 escuelas primarias y 600 secundarias para unos 90 mil estudiantes que entre el 17 de febrero y el 12 de marzo terminarán 7mo grado y 5to o 6to de la secundaria.

Algunas escuelas recién comenzaron el jueves las clases, otras hoy, mientras que algunas lo harán «el lunes y martes que viene», dijo Debloc, y remarcó que se trata de «un dispositivo progresivo» de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.

«Lo importante y el fin último de la escuela es sociabilizar y es lo que ellos estaban extrañado», agregó la maestra que está al frente de una de las burbujas de 7mo grado con ocho alumnos.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicó a Télam que el miércoles pasado «comenzaron las actividades de intensificación de la enseñanza en toda la provincia de Buenos Aires» y detallaron que se trata de «actividades para recuperar saberes que quedaron pendientes del año pasado» para 1.100.000 estudiantes de primaria y secundaria.

Son jóvenes y niños «que según la evaluación de las trayectorias educativas que recibieron en diciembre, cuentan con trayectorias en proceso o discontinuas».

«Con quienes tienen trayectorias que se han visto discontinuadas durante la pandemia, la Provincia ya venía trabajando a partir del dispositivo de visitas domiciliarias del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación y de Verano ATR, la propuesta de enseñanza de contenidos escolares a través del juego y la recreación que se realizó en el mes de enero», precisaron.

«Las escuelas se están comunicando por los medios habituales con las familias para indicarles los días y horarios en que las y los estudiantes deben concurrir a estas clases», apuntaron desde la cartera educativa.

En Jujuy, el inicio de clases para el nivel inicial y primario tuvo un alto presentismo de alumnos en las escuelas públicas y privadas donde se percibieron buenas expectativas por parte de los estudiantes que volvieron a las aulas.

La ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, refirió que las clases presenciales registraron «un 99 por ciento de asistencias en 408 escuelas primarias y 400 establecimientos del nivel inicial», al tiempo que aseguró que para ambos niveles el dictado de clases será netamente presencial procurando los protocolos bioseguridad.

Por su parte Orlando Mancuso, maestro de la Escuela Normal de la ciudad de Humahuaca, dijo a Télam que «fue un buen regreso a clases y en grupos de hasta 15 alumnos» en la que «los chicos se mostraron entusiasmados y con muchas expectativas».

La provincia de Santiago del Estero culminó una semana de presencialidad en las aulas de los alumnos de los últimos años de la Primaria y Secundaria.

La ministra de Educación Mariela Nassfi, al ser consultada por Télam dijo que «el balance fue muy positivo», por lo que agradeció a «todos lo que la hicieron posible» la aplicación del protocolo para la apertura de las escuelas.

«Aquellos alumnos que necesitaban la continuidad pedagógica han estado esta semana en las escuelas trabajando y según las estadísticas que nosotros tenemos del mes de diciembre del 2020, los alumnos que no alcanzaron los objetivos son alrededor del 30% de nuestro alumnado, que son los que han estado concurriendo a nuestras escuelas», añadió Nassif. Télam

En la provincia hubo un 80% de asistencia de los alumnos de 7 grado de la Primaria y de 5 y 6 año de la Secundaria que tenían que reintegrarse para el periodo de fortalecimiento pedagógico y en Capital y La Banda hubo en algunas escuelas con hasta un 100% de presentismo, según los primeros informes que recibió el Ministerio de Educación.

Ramona Díaz, docente de 7 grado de la Escuela 1049 «Dr. Horacio G. Rava», dijo a Télam que «hemos terminado esta semana que comenzamos el primer día con nervios, ansiedad, una mezcla de sensaciones, y eso es hasta que uno llega a la escuela y ve que está todo el protocolo, que estás cuidada».

Compartir: