Principales cargamentos de cocaína incautados en el Silvio Pettirossi tenían como destino España y EEUU

    Asunción, IP.- De acuerdo a un informe dado a conocer por la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), España, Estados Unidos, Mozambique, Italia y Turquía, son los principales destinos de la cocaína que se intentó enviar desde Paraguay, en diferentes modalidades.

    Según el relevamiento de la Senad, desde el 2013 en adelante, las oficinas estratégicamente montadas en los principales aeropuertos del Paraguay han registrado un total de 49 casos vinculados al tráfico de cocaína.

    Ciudadanos españoles, de Perú, Italia, Sudáfrica, entre otros puntos, fueron apresados en suelo paraguayo intentando trasladar drogas hacia países donde la demanda de la sustancia genera ingresos elevados, y por ende, un margen de ganancia por la que los traficantes deciden asumir riesgos.

    La Secretaria detectó que la mayor parte de los envíos, 20 en total, iban dirigidos a España. Personas de un lado y otro del Atlántico eran contactadas , eran contratadas para trasladar drogas en sus organismos o adheridas al cuerpo a cambio de una suma de dinero.

    En intervenciones de la Senad se descubrieron casos en los que paquetes de cocaína eran adheridos al cuerpo con cintas de alta resistencia. La técnica de envolver las extremidades con cocaína en ocasiones frustró la travesía por la detección de la droga y las lesiones ocasionadas al traficante por la presión ejercida sobre el sistema circulatorio y la consecuente descompensación del involucrado antes del arribo.

    El informe señala además que las estructuras de envío de drogas con conexión con países asiáticos y africanos han optado con mayor frecuencia por la modalidad de encomienda. Entre los destinos orientales más frecuentes se encuentran: Hong Kong, Tailandia, Emiratos Árabes, Israel, Nepal y Japón.

    Mientras que en otros operativos han interceptado encomiendas para países del continente africano como: Mozambique, Egipto y República del Congo.

    Entre ambos continentes, las operaciones frustraron 14 envíos de cocaína. El país europeo, que se encuentra detrás de España, en cantidad y frecuencia de envíos es Italia.  Mientras que otros destinos posibles fueron: Holanda, Turquía, Rumania e Irlanda

    En total fueron confiscados 30 paquetes, con destino a diversos países de ese continente. Estados Unidos no ha sido la excepción, este se ubica en la segunda posición como mercado de cocaína enviada vía aérea.

    En ese sentido, los equipos de intervención compuestos por Agentes Especiales capacitados para los controles en zonas de embarque y desembarque, sumados a la brigada de canes, con la colaboración de los perros especializados, siguen fortaleciendo estrategias para la detección de los más innovadores métodos en términos de ocultamiento.

    Según los datos de la Senad, un total de 79.842 gramos de cocaína fueron descubiertos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi desde el 2013, ocasionando un lucro cesante al narcotráfico de unos 6.300.000 dólares.

    Compartir: