Abdo resaltó obras públicas e inversión privada que contribuyen a la recuperación económica

Asunción, Agencia IP.- La construcción de viviendas sociales y obras públicas para la generación de empleo, el incremento de nuevos proyectos de inversión en materia industrial y la expansión del comercio electrónico, fueron algunos de los factores que mencionó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su informe de gestión al Congreso, al hablar de la recuperación económica observada este año.

En la mañana de este jueves, el jefe de Estado informó que en materia de obras públicas e inversiones estratégicas en construcciones con alto impacto, Paraguay tuvo un récord histórico que equivale al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Para recuperar la economía nos enfocamos en construir viviendas sociales y obras que inciden en la generación y el mantenimiento de empleo. Más de 37.000 nuevos puestos de trabajo se han generado con estas construcciones, y son nuevas vías de comunicación que conectan, integran y cambian la vida de miles de paraguayos en todo el país”, dijo el mandatario.

En el mismo contexto, manifestó que las obras públicas fueron estrategias claves para el desarrollo económico y social del país. “En lo que va de nuestro Gobierno hemos cumplido el sueño de una vivienda propia a miles de familias paraguayas en los 17 departamentos, generando puestos de trabajo, y mejorando la calidad de vida en las comunidades”, refirió.

Otras de las obras llevadas adelante durante este periodo fueron la construcción de pabellones de contingencia, nuevos establecimientos penitenciarios, hospitales, la duplicación de la Ruta Transchaco, y el Puente Héroes del Chaco, entre otros, detalló.

“Con la puesta de servicio de la Ruta Bioceánica y el mejoramiento de la Hidrovía, Paraguay se convertirá en el corredor logístico y económico más importante de la región. Esto nos permitirá unir a dos océanos y llegar a los mercados más demandantes del mundo”, destacó.

El proyecto que involucra a varias naciones tiene como principal objetivo generar oportunidades para elevar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de nuevos polos de desarrollo económico.

La pandemia impulsó el comercio electrónico y generó nuevos proyectos de inversión

En materia comercial, la pandemia covid-19 impulsó el comercio electrónico. De acuerdo al último informe del presidente, en el 2020 este sector creció en un 58 por ciento pasando de 300 millones de dólares a 475 millones de dólares en materia de exportaciones.

“En el primer cuatrimestre del 2021 vimos un incremento del 29 por ciento del volumen de exportaciones en términos interanuales que se han diversificado a rubros no tradicionales. Desde el inicio de nuestro Gobierno al día de hoy se han abierto 30 nuevos mercados que son nuevas oportunidades para la producción nacional”, puntualizó el mandatario.

Igualmente, indicó que el flujo de inversión directa en el Paraguay ha registrado un crecimiento de más del 8 por ciento con relación al 2019, “confirmando así el nivel de confianza y el potencial de atracción que tiene nuestro país”, subrayó.

En cuanto al sector industrial, explicó que en lo que va del año se registró un incremento del 30 por ciento en nuevos proyectos de inversión, que generarán miles de oportunidades de empleos para los jóvenes.

Recordó que algunos de los proyectos más emblemáticos por su envergadura son la cementera Cecon, el frigorífico Marti, y la planta de celulosa Paracel, todas ubicadas en Concepción. Esta última arrancará en el segundo semestre de 2021 y se estima su puesta en marcha en 2023.

Benítez, resaltó que de esta manera el primer departamento del país se convertirá en un nuevo pueblo de desarrollo.

Seguidamente, dijo que Omega Green ha elegido al Paraguay para la instalación de la mayor fábrica de biocombustible en toda Latinoamérica, que estará ubicada en Villeta. “Este incremento en el nuevo proyecto de inversión es una clara señal de la confianza que genera el Paraguay a nivel internacional y que estamos transitando el camino de la recuperación económica”, indicó.

Debido al efecto de la pandemia, se desarrollaron nuevos sectores de la industria nacional, específicamente para la provisión al sistema sanitario, así también como el establecimiento de nuevas industrias verdes que cuidan el ambiente y añaden valor agregado como el empleo de calidad.

“Son el camino para avanzar hacia el desarrollo sostenible, por ello subscribimos una alianza con el Instituto Automotor de Corea, líder mundial en el rubro que instalará en el país un Centro Tecnológico de Autopartes y formará a técnicos profesionales y transferirán tanto conocimiento como tecnología para la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país”, refirió.

Fortalecer y modernizar el sistema eléctrico nacional

Otros de los objetivos del actual Gobierno es fortalecer y modernizar el sistema eléctrico nacional, por ello desde las diferentes instituciones del Estado coordinan acciones que concreten dicha iniciativa.

“En el año 2020 la Ande ejecutó inversiones por aproximadamente 270 millones de dólares, dirigidas a mejorar la distribución del servicio iniciando la construcción de la subestación Iguazú de 500 Kv y la línea de transmisión de doble terna del margen derecho hasta Iguazú a fin de retirar por primera vez en nuestra historia la totalidad de la potencia que nos corresponde en la Itaipu Binacional”, enfatizó.

De esa manera, se prevé que la energía limpia y renovable pueda llegar a cada familia paraguaya y a los sectores productivos siendo un factor de crecimiento económico y desarrollo social.

“Los indicadores de la onda reflejan una mejora del servicio eléctrico en un 35 por ciento y para continuar en esta lista hemos firmado un convenio de cooperación con la Itaipu Binacional para un aporte de 203 millones de dólares en 5 años. Aprobamos también el plan maestro de obras que prevé una inversión de más de 6500 millones de dólares en los próximos 10 años”, señaló.

Concluyó que con estas obras mencionadas y la adecuación de la barra de Yacyreta, Paraguay accederá al 100 por ciento de la potencia que le corresponde en cada Entidad Binacional, lo que constituye un paso firme hacia la soberanía energética de nuestro país.

Compartir: