Modernización de Aduanas permite superávit en recaudación frente a escenario regional

Asunción, IP.- El titular de la Dirección de Aduanas, Julio Fernández, señaló que una mayor eficiencia en los trabajos y el comienzo de la modernización del ente permitieron tener un superávit en recaudación a pesar de la disminución de importaciones.

Al cierre del mes de mayo, Aduanas recaudó Gs. 892 mil millones; un 2,4% más con relación al mes de mayo de 2018. Esta cifra se registra a pesar de tener un menor ingreso de importaciones: mayo registró 25% menos de camiones de importación y 13% menos de contenedores, dijo Fernández.

El titular de Aduanas atribuyó el repunte de recaudación a un proceso de eficiencia y modernización al largo plazo que emprende la DNA.

Agregó que este proceso de modernización se profundizará próximamente a partir de una cooperación entre Aduanas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que acompañarán este proceso hasta el 2023.

Fernández citó que los primeros cambios estructurales se están observando y como prueba figura la mención de la Aduana de Paraguay como la aduana del mes de marzo por parte de una revista especializada de Latinoamérica y el Caribe. Esta mención se debe a la velocidad con la que el Gobierno está tomando medidas para la modernización y transparencia, dijo en entrevista con Radio Nacional.

En su conjunto, los ingresos recaudados en estos cinco primeros meses del año ascendieron a la cifra de G 4.231.291 millones, siendo mayo el mes con mayor recaudación en comparación a los meses anteriores.

El titular de Aduanas mencionó que se prevé terminar con superávit el año, ya que se tiene expectativas de un mejoramiento del consumo local y regional a partir del segundo semestre del año, a lo que cabe agregar cambios en materia de normativas para mejorar la recaudación aduanera, que serán próximamente implementados.

Compartir: