Procesos en línea de Contrataciones Públicas apuntan a mayor control y efectividad

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se encuentra implementado un sistema en línea para el monitoreo en los procesos de adjudicación y ejecución de contratos, que apuntan a recabar datos para hacer más efectivo el gasto público y verificar la provisión de bienes y servicios.

El director de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que con este sistema se tendrá una relación fructífera entre el sector privado y el sector público, que se traduce en una mejor toma de decisiones por parte del Estado.

Durante su intervención en el espacio Paraguay en 15, Seitz explicó que se tiene a disposición de la ciudadanía la posibilidad de realizar el seguimiento a la ejecución contractual, así se puede revisar los contratos de licitación, su progreso y los principales hitos de cumplimiento.

La meta es que la DNCP produzca información estratégica para el Estado paraguayo, y que genere mejores condiciones para la adquisición de bienes para el funcionariado público y de provisión de servicios.

Citó también que se ha reforzado la seguridad en la administración de los procesos licitatorios, mediante un portal con usuario y contraseña al que unos pocos usuarios capacitados tienen acceso a los pliegos.

Un desafío para la DNCP es que esta información llegue a la ciudadanía, lo que requiere un esfuerzo por hacer la información entendible. Respecto a esto, citó que la DNCP trabajará de cerca con medios de comunicación para hacer llegar las herramientas y la posibilidad del ciudadano de ser contralor de estos procesos.

Denuncias y objeciones

Seitz citó que desde el 2003 la DNCP implementa un sistema de monitoreo a las denuncias sobre los procesos de adjudicación o contratos, que suman más de 500. Por su parte, se cuentan con más de 1.200 protestas, que son procedimientos de objeción a diferentes etapas del proceso.

Con las nuevas herramientas para la transparencia, queda por ver si las acciones implementadas repercuten en la disminución de las denuncias y objeciones, declaró.

Compartir: