Procurador confía que organismos brasileños detengan «en la brevedad» a Arrom, Martí y Colmán

Asunción, IP.- El procurador general de la República, Sergio Coscia, expresó su confianza de que en la brevedad posible los organismos de seguridad de Brasil puedan detener a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, para que se pueda iniciar la audiencia la extradición, que tiene un plazo de 15 días.

En Palacio de Gobierno, en la mañana de este martes, Coscia calificó como un “resultado positivo” el rechazo del ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, a la apelación solicitada por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman al retiro de su situación de refugiados políticos en ese país, con lo se abre el camino para la extradición.

“Ahora está en manos de la justicia brasilera poder aprehender a estas personas» dijo el procurador paraguayo destacando que “tanto el Estado paraguayo como brasilero estamos en campaña para poder pelear contra este flagelo que es el secuestro” por el cual están imputados las tres personas.

Coscia comentó que la Fiscalía General del Brasil ya urgió la orden de captura de Arrom, Martí y Colmán, pedido que está a cargo del juez federal Marco Aurelio y que podría legitimarse esta semana. Además, existe una orden de captura internacional con código rojo de Interpol por lo que estas personas no podrían salir legalmente de Brasil.

«La última noticia oficial que tenemos de ellos fue cuando se le hizo la notificación para que presenten su apelación; ese día (1 de julio) estaban en su vivienda», refirió el procurador.

Coscia manifestó la confianza de la Procuraduría paraguaya para que en la brevedad posible los organismos de seguridad de Brasil puedan dar con Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, para que puedan responder ante la justicia por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en 2001.

“Estamos esperando la colaboración y el trabajo de la justicia brasilera y de la policía. Hasta ahora se han cumplido todos los plazos e inmediatamente se dará el libramiento de la orden de captura”, añadió.

Según explicó el procurador, una vez que estas personas sean detenidas se fijará una audiencia tras lo cual la extradición es inmediata. El plazo que corre desde la audiencia es de 15 días.

Afirmó que el Estado paraguayo ya realizó todos los procesos correspondientes para que la extradición se cumpla, al tiempo de aclarar que la decisión de expulsarlos de Brasil es responsabilidad exclusiva del presidente Jair Bolsonaro.

“Estas personas son prófugos de la justicia desde hace 17 años y se fugaron de Paraguay estando libres, en pleno uso de sus derechos, es decir como paraguayos debemos de ser conscientes de que nuestra pelea es constante, diaria y como autoridades tenemos que saber que estas personas intentarán fugarse (…) por eso nuestro deseo es que policía brasilera intervenga de la mejor manera posible para poder aprehenderlos”, detalló finalmente el procurador.

Compartir: