Procuraduría formaliza acuerdo para reactivar Azucarera Iturbe

Asunción, IP.- La Procuraduría General de la República, en representación del Estado paraguayo firmó un acuerdo con representantes del grupo inversor Clean Energies Worlwide (CEW), para reactivar el ingenio azucarero de Iturbe. 

El acuerdo implica la recuperación de la totalidad del pago que hizo el Gobierno en el año 2015, de ₲ 15.000.000.000 (quince mil millones de guaraníes), pagados a cañicultores, trabajadores y transportistas.

El proyecto de inversión implica ampliar la unidad industrial y los cultivos de caña de azúcar, tanto propios de la empresa como de los miles de cañicultores de la zona de influencia, que abarca los departamentos de Guairá, Caazapá, Paraguarí y Caaguazú.

La reunión de trabajo en la que se firmó el acuerdo se realizó en la sede de la Procuraduría General, y contó con la presencia de los ministros Liz Cramer, de Industria y Comercio, de Ambiente y Desarrollo, Ariel Oviedo, y de la SEPRELAD, María Epifanía González.

Dicho Acuerdo Transaccional de Pago y Cesión de Crédito firmó el ministro procurador general de la República, Sergio Coscia; en representación de la compañía Clean Energies Worldwide, Freddie Pérez Tapia; y en representación de Azúcar Orgánica Iturbe S.A., Marciano Torales Franco.

La reunión de trabajo sirvió para coordinar todas las acciones del Ejecutivo con vistas a acelerar el proceso de reactivación, que se hará con los equipamientos industriales actuales y con nuevos equipos que están en proceso de adquisición e importación. 

Las gestiones actuales incluyen los procesos de aprobación de permisos y licencias ambientales, aprobación de la inversión bajo la ley 60/90, y demás trámites que están siendo coordinados por la Procuraduría General de la República.

La inversión se hará cumpliendo con todos los estándares de sostenibilidad económica, social y ambiental, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Compartir: