Procuraduría prolonga investigación sobre Temer

Brasilia.-La Procuraduría General de la República prorrogó por 60 días una investigación sobre presunta corrupción que apunta al presidente brasileño, Michel Temer, y a ministros de su gabinete.

El caso data de mayo de 2014, cuando Michel Temer era vicepresidente de la República, y se reunió con Marcelo Odebrecht, que por entonces dirigía la constructora homónima.

Durante el encuentro realizado en el Palacio Jaburú, residencia oficia de la vicepresidente, se habría acordado que Odebrecht pague 10 millones de reales (3,5 millones de dólares al cambio de la época) para el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La Procuraduría determinó continuar con la investigación, que fue una decisión que agrava la situación de presidente “extremadamente frágil”, observó hoy el comentarista político Gerson Camarotti, de la cadena Globo.

Al proseguir con las investigaciones y no dar por cerrado el caso, la Procuraduría dejó abierta la posibilidad de que Michel Temer sea objeto de una nueva denuncia judicial, que sería la tercera desde que llegó al gobierno en 2016.

Las dos anteriores fueron bloqueadas por el Congreso en 2017 cuando el mandatario contaba con una sólida base de aliados en el Legislativo.

Pero los observadores estiman que ahora Temer perdió apoyo en el Parlamento y ya no es seguro que éste rechace una hipotética denuncia por el cobro de dinero de Odebrecht.

Además de Temer, la Procuraduría prorrogó las investigaciones sobre Eliseu Padilha, actual jefe de gabinete, y Wellington Moreira Fanco , que es el titular de la cartera de Minas y Energía, ambos del PMDB.Ansa.

Compartir: