Producción de dátiles en el Chaco: una nueva oportunidad para el desarrollo local

Asunción, Agencia IP.- En el corazón del Chaco paraguayo, una iniciativa pionera está cobrando vida con la producción de dátiles, una fruta que promete no solo diversificar la agricultura en la región, sino también mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales. Matthias Figuerón, gerente general de la empresa líder en este proyecto, compartió los minuciosos detalles sobre este nuevo horizonte agrícola y sus potenciales beneficios para la región.

«Estamos dando los primeros pasos hacia la producción de dátiles en el Chaco paraguayo», declaró Figuerón en una entrevista con Agencia IP. «Este proyecto no solo representa una oportunidad económica, sino también un medio para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales».

La iniciativa, que comenzó a tomar forma en el 2019, ha sido resultado de años de investigación y planificación. Según Figuerón, el interés en la producción de dátiles en la región ha existido durante décadas, pero solo recientemente se han dado las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo.

«El Chaco paraguayo ofrece condiciones únicas para el cultivo de dátiles», explicó el innovador del producto. «Con un clima cálido y seco, y acceso a agua subterránea para el riego, la región es ideal para este tipo de cultivo».

La producción de dátiles no solo tiene el potencial de generar ingresos para los agricultores locales, sino también de crear empleo y mejorar la infraestructura en la región. Figueron señaló que se espera que el proyecto genere cerca de 300 empleos directos una vez que esté en plena producción.

«Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la región», afirmó. «Esto incluye la mejora de la infraestructura local, la provisión de vivienda y servicios básicos, y la promoción de la educación y la salud».

Además del impacto económico y social, la producción de dátiles también tiene el potencial de promover la salud y el bienestar de la población. Figueron expresó su deseo de que los dátiles se conviertan en parte de la dieta diaria de los paraguayos, destacando los numerosos beneficios nutricionales de esta fruta.

«Los dátiles son una fuente de energía natural y están llenos de nutrientes esenciales», explicó. «Esperamos que esta fruta se convierta en un alimento básico en los hogares paraguayos».

Con respecto a los planes futuros, Figuerón reveló que la empresa está explorando oportunidades de exportación a nivel regional, así como el desarrollo de productos derivados de los dátiles, como jarabes y mermeladas.

«Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de este proyecto», concluyó Figuerón. «Creemos que la producción de dátiles en el Chaco paraguayo no solo transformará la economía local, sino también la vida de las personas que llaman a esta región su hogar».

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo representa una novedosa nueva etapa en la historia agrícola de la región, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para las comunidades locales. Con el liderazgo y la visión de figuras como Matthias Figuerón, el futuro de la agricultura en el Chaco se ve más brillante que nunca.

Compartir: