Producción de energía eléctrica y manufacturas atenuaron caída de la actividad económica

415

Asunción, Agencia IP.- En julio, la actividad económica registró una reducción interanual de 1,9%. En ese mes, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una disminución interanual de 1,9%. Con este resultado, el Indicador acumuló en el año una contracción de 2,8%. La generación de electricidad, las manufacturas y los servicios, atenuaron la caída de la actividad económica.

El boletín del Banco Central del Paraguay (BCP), refiere que en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la ganadería. No obstante, el resultado positivo de la generación de electricidad, las manufacturas y los servicios, atenuaron la caída de la actividad económica.

Como fuera reportado en otros informes, las condiciones climáticas adversas (fuerte sequía) imperantes a finales del 2021 e inicios del 2022 produjeron considerables pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas. Sin embargo, a partir de finales del primer trimestre del 2022, las condiciones climáticas mejoraron notablemente, favoreciendo a los cultivos de la soja de entrezafra y maíz, que coadyuvó a menores caídas de la producción agrícola, conforme a los últimos datos proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La construcción presentó nuevamente una caída interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas, mientras que la ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, consecuencia del menor nivel de faenamientos de bovinos y porcinos.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica verificó una dinámica interanual positiva, debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná.

Dentro de las manufacturas, las actividades que han incidido positivamente fueron la producción de azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel y madera. No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, carnes, lácteos, cueros y calzados, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos.

En los servicios verificaron desempeños positivos interanuales las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos el transporte, los servicios gubernamentales, los servicios a los hogares y la intermediación financiera.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -1,0% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,4% en lo que va del año.

Compartir: