Producen con éxito yerba mate asociada con abono verde

Asunción, IP.- En septiembre de 2015, se realizó una siembra experimental de cultivo asociado de yerba mate con abonos verdes, con excelentes resultados. 

En la finca de la productora Irma Acuña, ubicada en el Departamento de Itapúa, se realizó el cultivo que está siendo monitoreado y acompañado por técnicos extensionistas del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Itapúa Sur, presencia local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la mencionada finca, se utilizó como abonos verdes la canavalia y el kumandá yvyra’i, notándose un excelente resultados en el desarrollo de las plantas de yerba mate.

La metodología utilizada es la de sembrar 2 plantas de canavalia a 15 centímetros de cada planta de yerba mate y una hilera de Kumanda yvyra’i a 1 metro de las mismas, informó el MAG.

La canavalia, por ser una planta rústica, crece bien en todo tipo de suelos, inclusive en los de mediana fertilidad, pero deben ser bien drenados; aportan gran cantidad de nutrientes, mejora física, química y biológicamente la tierra y disminuye la infestación de malezas en el terreno.

El kumanda yvyra’i, es una planta muy noble que se adapta a casi cualquier suelo; como abono verde brinda un importante contenido de nitrógeno al suelo, mejorando la calidad del mismo.
La yerba mate, es uno de los cultivos de rentas alternativos que brinda rentabilidad a corto, mediano y largo plazo al productor, pues no es una planta perenne, con un manejo adecuado y los cuidados culturales correctos, sus hojas y ramas pueden ser cosechados por varios años.

Compartir: