Proeza: plantaciones forestales impulsan el mercado y la sostenibilidad ambiental

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de impulsar proyectos de plantaciones forestales de alto rendimiento, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se llevó a cabo una visita guiada para dar a conocer la implementación de casos exitosos financiados por el producto Proforestal.

El recorrido se realizó en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro, informó la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

El evento organizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con el apoyo de la STP y el Instituto Forestal Nacional (Infona), se enmarca dentro del proyecto Proeza, con el objetivo de promover la oferta y la demanda de créditos, motivando al sector a impulsar proyectos forestales.

Durante la visita, los propietarios del establecimiento rural visitado, guiaron a los participantes a través de las plantaciones, compartiendo su experiencia desde los inicios hasta las oportunidades que ofrece un mercado en constante crecimiento y con buenas perspectivas.

La finca abarca más de 4.000 hectáreas, enfocadas en la producción de biomasa y madera de calidad para laminado. Cabe destacar que 500 hectáreas de estas plantaciones fueron financiadas en 2016 mediante el producto financiero Proforestal, siendo uno de los primeros proyectos en beneficiarse de este producto.

Este caso de éxito en plantaciones forestales de alto rendimiento impulsa la producción forestal en la región, y fomenta la colaboración entre sectores clave para el desarrollo sostenible, generando oportunidades económicas, sociales y ambientales en el país.

De la actividad participaron la ministra de la STP, Carmen Ubaldi; la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger; el coordinador nacional de Proeza, Luis Riquelme, así como representantes de entidades financieras que operan en la zona.

Componente II «Paisajes sostenibles y mercados responsables»

A través de este componente se otorgarán créditos para inversionistas forestales que permitirán inversiones de hasta 300 hectáreas, a través de la línea de crédito Proforestal, diseñada por AFD, para promover la forestación en Paraguay.

Este componente busca generar incentivos para que el sector financiero invierta una mayor porción de su portafolio a proyectos de forestación; incentivos a las empresas privadas para que reinviertan sus ganancias en proyectos de forestación; y otros mecanismos e instrumentos de  política  pública  y  privada  para  apoyar  la  implementación  del  Plan  Nacional de Reforestación.

Sobre Proeza

Proeza, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático, es en la actualidad, uno de los esfuerzos oficiales más innovadores que realiza Paraguay para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar y mejorar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático en comunidades rurales, dando cumplimiento a los acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La Coordinación Nacional (CN) de Proeza está a cargo de la STP; y la ejecución se realiza a través de una gobernanza integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).