Profesionales de Educación Superior de Paraguay son capacitados por docentes de Harvard

Asunción, Agencia IP. – El Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizaron la apertura del Curso “Innovaciones pedagógicas para aumentar el aprendizaje, la innovación y la ciudadanía. Taller Pretextos”, dictado por Doris Sommer, PhD Profesora de la Universidad de Harvard.

El taller consiste en cinco seminarios web de 3 horas cada uno orientados a fortalecer las técnicas pedagógicas de los profesionales de las Instituciones de Educación Superior, aliadas al Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad (Rolci – por sus siglas en inglés).

La metodología Pre-textos impulsa la inclusión de la creatividad como un recurso para fomentar el aprendizaje y el desarrollo de ciudadanos éticos, elementos esenciales para una cultura de integridad y respeto por el Estado de Derecho.

La apertura del curso contó con la presencia del miembro del Instituto Desarrollo José Tomás Sánchez y del director Académico del Instituto Desarrollo, José Molinas Vega, quien destacó el enfoque innovador del curso. “Pensar fuera de la caja, es tal vez lo que caracteriza a esta presentación, enfoques novedosos, basados en humanidades para promover cambio social y el desarrollo en diversas áreas” dijo.

Molinas resaltó que esta metodología puede ayudar a prevenir problemas y se inspira en experiencias de participación ciudadana, a través de las cuales puede mejorar el aprendizaje en las universidades, promover innovación y creatividad.

Como resultado de esta actividad, los docentes capacitados podrán formar mejor a los estudiantes de derecho y cultura de la integridad.

Más sobre la metodología Pre-textos

Activamente desde el 2007, Pre-textos es un programa de entrenamiento para el artista/educador, el cual combina alfabetización de alto orden, innovación y ciudadanía. A través de estos talleres que usan la creación del arte para facilitar la lectura compleja, alentamos a los docentes a replicar el simple protocolo de Pre-textos: que los estudiantes realicen preguntas sobre textos complejos, crear interpretaciones artísticas y reflejar en el proceso. Con Pre-textos, los participantes ganarán un capital cultural a través de la propiedad de literatura.

Como facilitadores, los docentes usan la literatura clásica como estrategia para hacer arte, y el arte como vehículo para un compromiso cívico y de aprendizaje. Pre-textos desarrolla lectores ávidos y creativos de todos los niveles socioeconómicos.

Sobre ROLCI

El Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad (Rolci – por sus siglas en inglés), es impulsado por el ID y cuenta con el apoyo técnico y financiero de Usaid. El mismo, busca contribuir con mejorar el Estado Derecho en Paraguay a través del fortalecimiento de la Educación Superior. El programa llevará adelante iniciativas de desarrollo institucional, pedagógico y de investigación en el área de justicia para reducir la corrupción y ampliar el apoyo a la democracia.

La iniciativa cuenta con aliados como el Institute of Politics y Cultural Agents de la Universidad de Harvard, la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, y el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED). Esta alianza apunta a fortalecer las capacidades académicas y de investigación de cuatro universidades nacionales: la Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); así como de cuatro centros de entrenamiento de instituciones claves del sistema de justicia como: el Centro Internacional de Estudios Judiciales dependiente de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, el Centro de Capacitación y Formación del Ministerio de la Defensa Pública, y la Escuela Judicial, dependiente del Consejo de la Magistratura.

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