Profesionales se capacitan sobre programa de acción en salud mental

Asunción, Agencia IP.- Este jueves se dio apertura al curso sobre el programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP por sus siglas en inglés), dirigido a profesionales del área, a fin de mejorar el acceso a los servicios, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En este sentido es importante mencionar que, 1 de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, pero solo 1 por ciento del personal de salud a nivel mundial presta servicios de atención en esta área.

Por ello, desde la cartera sanitaria con el apoyo de la OMS-OPS están llevando a cabo acciones que ayuden a optimizar y reforzar la atención a usuarios que precisen de atención en salud mental, por lo cual, este curso es una de las herramientas principales y así lograr los objetivos propuestos para este menester.

“La iniciativa especial de salud mental nos moviliza a ir planeando de manera articulada las acciones con los actores regionales, especialmente con el nivel primario de atención en busca de soluciones al acceso en los contextos locales que permitan una atención más integral”, expresó el ministro sustituto, Hernán Martínez.

Mencionó además que el objetivo primordial de la reforma, es el de generar una transformación cultural y promover la prestación de servicios de salud mental en el país, basado en el proceso de desinstitucionalización, fortaleciendo a su vez las redes comunitarias de atención.

“El ser profesional de la salud es un compromiso con el paciente, hoy existe un desafío muy grande para los del área de salud mental, esperamos que estas personas que serán capacitadas sean el instrumento de lo que queremos como Ministerio de Salud, darle al paciente, el lugar que le corresponde. Vamos a ser un país mejor, cuando tratemos y visualicemos que los pacientes con problemas mentales piden a gritos ayuda y no apresamiento”, remarcó Martínez.

De este evento, participaron, además, la directora nacional de Salud Mental, Mirtha Rodríguez, el representante de la OPS- OMS en Paraguay, Marcelo Korc, el consultor Internacional de la Iniciativa Especial para la Salud Mental de la OMS y otras autoridades sanitarias.

Compartir: