Programa Arovia evaluó experiencias de trabajo territorial

Asunción, IP.- Los programas de voluntariado profesional “Servicio País” de Chile y “Arovia” de Paraguay, compartieron e intercambiaron experiencias y buenas prácticas de trabajo en territorio, en el seminario internacional “InnovAcción”, que se desarrolló este miércoles en Asunción.

A través de conferencias, mesas redondas, espacios de interacción y testimonios, los participantes compartieron sus experiencias sobre el impacto de las intervenciones de profesionales voluntarios en comunidades vulnerables del país a través del programa Arovia, que impulsa el gobierno nacional a través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La jornada estuvo presidida por el ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo y el director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile, Leonardo Moreno Nuñez, quien destacó el impacto comunitario de las acciones del programa y el efecto de la experiencia en la vida de los profesionales voluntarios.

Leonardo Moreno Nuñez, director de la Fundación Superación de la Pobreza de Chile. Foto IP

“Vemos como esta experiencia influye en sus vidas profesionales futuras y cómo cambia sus historias biográficas y también analizamos que es lo que pasa con las comunidades y como efectivamente el trabajo de Arovia mejora las condiciones de vida de la gente con la que se trabaja”, señaló.

Agregó que a lo largo de tres años cooperaron con la experiencia paraguaya en base a al programa “Servicio País” que desarrollan en Chile, donde el trabajo voluntariado es bastante fuerte y por el que han pasado miles de jóvenes profesiones chilenos.

La cooperación consistió en ayudar en el diseño de los componentes del programa, respetando y potenciando las características territoriales propias de Paraguay.

«Con esta jornada digamos que se cierra un ciclo de ayuda de nuestra cooperación, en la que pusimos énfasis en cómo articular políticas públicas en el territorio y como lograr que los profesionales paraguayos logren coordinar las políticas a nivel territorial, descentralizando de esta manera el capital humano del país”, señaló el referente chileno.

Mencionó que otro de los objetivos de la cooperación fue compartir la experiencia en la gestión de las políticas públicas. “Ideales tenemos todos, el problema es cómo gestionarlos, y esto tiene que ver con el hecho de pasar las grandes ideas a las políticas públicas concretas, cómo, de alguna manera, somos capaces de llevar adelante programas que sean eficientes y tengan pertinencia territorial y que sean herramientas de desarrollo”, enfatizó.

Consultado sobre los métodos de evaluación de las acciones territoriales, indicó que compartieron con la STP instrumentos de medición, algunos incluso creados por profesionales paraguayos con el aval de la cooperación chilena, para para medir el impacto en las comunidades y en los profesionales. También colaboraron en el  monitoreo, el seguimiento y evaluación cuantitativa y cualitativa de los procesos del programa.

Voluntarios de Arovia. Foto: STP

Mencionó que en la apertura del seminario, el ministro Pereira que una gran cantidad de proyectos fueron presentados por los propios integrantes de las comunidades, que no hubieran sido posibles sin la presencia de los profesionales voluntarios de Arovia.

Concluyó señalando que un aspecto por demás valioso es el espíritu de solidaridad que mueve a los jóvenes voluntarios y el deseo de contribuir con el desarrollo del país. «Hoy en día no está de moda la solidaridad en el mundo y este programa muestra no solo el interés de los jóvenes en trabajar en comunidades pobres, sino las ganas de devolverle la mano al país, transfiriendo sus conocimientos y generando oportunidades”, destacó Moreno Nuñez.

El programa Arovia Paraguay es la primera experiencia nacional de voluntariado que trabaja en territorios priorizados, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo, llevando adelante procesos de desarrollo local, creando al mismo tiempo modelos de liderazgo juvenil.

Compartir: