Programa Becal recuerda pasos para postularse a diversas convocatorias

Asunción, Agencia IP.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) recuerda los pasos a seguir para poder postular a las convocatorias de becas para los postgrados en el exterior.

Lo primero y más importante a tener en cuenta es leer todos los puntos de la Guía de Bases y Condiciones, en las misma se detalla los documentos que se deben presentar para la postulación; así como la modalidad de becas y los requisitos a cumplir en la búsqueda de la adjudicación de una de las becas.

Empezar a reunir todos los documentos solicitados en la convocatoria y asegurarse de que todo esté en orden, dado que la carencia de uno de ellos conduce a la imposibilidad de seguir en el proceso. Son primordiales atender los enlaces a los cuales ir para el llenado de la postulación y adjuntar correctamente los documentos solicitados.

Un detalle no menor para el interesado es conocer la modalidad de las convocatorias, es decir, saber si es Autogestionada, Asistida o a través de acuerdos con programas de Becas como son las de Fullbright de los Estados Unidos o Chevening del Reino Unido.

Las convocatorias de Modalidad Autogestionada requieren que el postulante gestione ante una de las mejores universidades del mundo su admisión a una Maestría o a un Doctorado. Esto implica que para postularse a Becal debe contar con la carta de admisión expedida por la Universidad, la cual debe estar dentro del ranking de 50, 100 o 200 mejores en el caso de las Maestrías, según el tipo de becas, y 300 para Doctorados. Estos detalles están disponibles en este enlace.

En el caso de las convocatorias de Modalidad Asistida no es un requisito contar con la admisión de la universidad para postularse a la beca del Programa Becal. Esto se realiza a través de agencias especializadas. Se basa exclusivamente en el perfil del estudiante y al ser seleccionado recibe la asistencia de la Agencia Especializada para aplicar a las universidades a fin de conseguir su admisión al Programa de estudios. La última palabra para la admisión académica está a cargo de las universidades. Se puede acceder al listado a través de la página web a la que puedes acceder aquí.

Los postulantes que no son seleccionados para la beca, en una primera vez, pueden volver a postularse a cualquier otro concurso del Programa cuando asume que cuenta con todos los documentos y otros requisitos solicitados para ser adjudicado con la beca.

Actualmente está abierta la convocatoria del Programa Fulbright-CAL para becas de Maestrías, Doctorados y Postdoctorados, financiadas por el Gobierno de Paraguay, a través de BECAL. El llamado está abierto para postulaciones desde el 1 de febrero hasta el próximo 31 de mayo.

Son 20 becas para cursar postgrados en Universidades de Estados Unidos, de las cuales 5 son para Maestrías en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 5 para Doctorados en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 5 para Maestrías en áreas de Educación; 5 para Postdoctorados (Fulbright Visiting Scholar).

Estas becas son para usufructuar desde el 2023 para las áreas del conocimiento de Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales; Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales; Humanidades; y Educación. Los postulantes deben ingresar al enlace disponible aquí y completar la aplicación en línea en este enlace, teniendo en cuenta los requisitos.

Compartir: