Programa de Adultos Mayores a la SAS con media sanción en el Congreso

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que transfiere la Secretaría de Acción Social (SAS), el programa de Adultos Mayores que actualmente está bajo la responsabilidad de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda.

La proyectistas, Cristina Villalba y Alsimio Casco, manifestaron la necesidad de trasladar el mencionado programa a la Secretaría de Acción Social, encargada de administrar las políticas sociales del país, ya que es una institución que podrá regentar mejor lo relativo a la asistencia que se brinda a los adultos mayores en situación de pobreza.

Coincidieron en que la SAS cuenta con toda la infraestructura para poder ejecutar efectivamente el pago de las pensiones.

“Ya tenemos experiencia en este recorrido que venimos haciendo por los departamentos, con la gente organizada. Los censos se han hecho mal y, consecuentemente, las personas que están en estado de vulnerabilidad y pobreza no reciben esta asistencia. Es por eso que nosotros debemos brindar garantías como políticas de Estado”, sostuvo la legisladora Villalba.

A su turno, el diputado Casco manifestó que “la SAS tiene unos 187 mil beneficiarios que están siendo asistidos con más de 11 años de vigencia y tiene toda la infraestructura para asistir también a los adultos mayores”.

Por su parte José Ledesma indicó que la bancada liberal se ratifica en que el Ministerio de Hacienda debe seguir administrando este programa y añadió que ya se tomaron los recaudos necesarios para garantizar el censo. Igualmente, reiteró que la principal preocupación de este sector es que se politice la concesión de pensiones, según informa prensa de Diputados.

También el legislador Olimpio Rojas se pronunció en el mismo sentido y solicitó el aplazamiento por una semana a fin de convocar al ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, para consultarle sobre la administración de las ayudas sociales y aclarar dudas. Sin embargo, este pedido no prosperó.

Finalmente el documento tuvo el visto bueno y se remitirá al Senado.

Compartir: